DE CORAZÓN : ¡ESTAMOS MUY MAL…!

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

 

DIA MUNDIAL DEL CORAZON EN VIDA FM

corazon-siete

 

El corazón nos está matando. O nos estamos matando de corazón.

Es la sentencia que hoy, en el Día Mundial del Corazón, tiene mucho eco, y dispara todas las alertas por las cifras que son frías: Solo en 2015 murieron 4 mil costarricenses por un infarto. Y las cifras son igualmente alarmantescorazoin-tres cuando se habla de infartos no fatales, pero dejan consecuencias en su victima.

Y lo mismo con la población joven que cada vez tiene mayores índices de mortalidad por problemas del corazón. Es contundente: si a un joven le da un infarto, muere.

Todo ese panorama lo presentó hoy en VIDA FM el doctor Dr. Luis Fernando Valerio Soto, cardiólogo y presidente de la Asociación Costarricense de Cardiología.

 

AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA CON DR VALERIO:

 

 

A PROPÓSITO…

 

corazon-seis

Abbott anunció la iniciativa «21 días por tu corazón» para ayudar a la gente en Costa Rica a vivir una vida más saludable, a través de una buena salud del corazón.

Según un manual publicado por Abbott, 21 días es la cantidad de tiempo necesario para convertir una acción en un hábito de toda la vida. El manual incluye  ideas simples y fáciles para para hacer ejercicio, tener una dieta saludable, y establecer un estilo de vida saludable para el corazón.

Esta inciativa pretende aumentar la conciencia de que los cambios simples del estilo de vida pueden ayudar a disminuir el riesgo de padecer enfermedades del corazón.-

corazon-tres

 Qué  hacer para evitar un infarto de miocardio ?

R: Según las estimaciones de la OMS, más de 17.5 millones de personas murieron en 2012 de infarto de miocardio o de accidente vascular cerebral (AVC). Al contrario de lo que se suele creer, más de 3 de cada 4 de estas muertes se registraron en países de bajos y medianos ingresos, y afectaron por igual a ambos sexos.

El aspecto positivo es que el 80% de los infartos de miocardio y de los AVC prematuros son prevenibles. La dieta sana, la actividad física regular y el abandono del consumo de tabaco son fundamentales. Verificar y controlar los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares e infartos de miocardio, como la hipertensión, niveles elevados de colesterol y niveles elevados de azúcar o diabetes, también es muy importante.

MAS RECOMENDACIONES

corazon-dos

Consuma una dieta sana. Una dieta equilibrada es fundamental para la salud del corazón y del sistema vascular. Se recomienda consumir abundantes frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras, pescado y legumbres, y poca sal y azúcar. El alcohol debe consumirse con moderación.

Haga ejercicio regularmente. Al menos 30 minutos diarios de actividad física ayudan a mantener el sistema cardiovascular en forma. Al menos 60 minutos casi todos los días de la semana ayudan a mantener un peso normal.

Evite el consumo de tabaco. El tabaco daña gravemente la salud, independientemente de cómo se consuma (cigarrillos, cigarros, pipa o tabaco para mascar). La exposición pasiva al humo del tabaco también es peligrosa. Lo bueno es que el riesgo de infarto de miocardio y AVC empieza a disminuir inmediatamente después de dejar de consumir productos del tabaco y se puede reducir a la mitad en tan solo un año.

corazon-uno

Verifique y controle su riesgo cardiovascular. Un importante aspecto de la prevención de los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares es el tratamiento y asesoramiento de los pacientes con alto riesgo (aquellos con un riesgo cardiovascular a los 10 años igual o superior al 30%) y la reducción de este. Los profesionales sanitarios pueden estimar su riesgo cardiovascular con gráficas simples y darle los consejos apropiados para reducir sus factores de riesgo.

  • Mídase la tensión arterial:la hipertensión suele ser asintomática, pero es una de las principales causas de infarto de miocardio o accidentes cerebrovasculares. Mídase la tensión arterial, y si está elevada tendrá que cambiar su estilo de vida, aumentando el ejercicio físico y cambiando a una dieta con menos sal; también es posible que necesite medicación para controlarla.
  • Mídase los lípidos en la sangre:El aumento del colesterol en la sangre incrementa el riesgo de infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares. El control del colesterol en la sangre requiere una dieta saludable y, si fuera necesario, medicamentos apropiados.
  • Mídase el azúcar en la sangre:El exceso de azúcar en la sangre (diabetes) aumenta el riesgo de infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Si padece diabetes, para reducir dicho riesgo es muy importante que se controle la tensión arterial y el azúcar en la sangre.

 

 

como

 

 

Deja una respuesta