Por primera vez un latino competirá en el Coffee Festival de Londres y Nueva York

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Remy Molina: un barista sin límites. 

Su crecimiento personal y como barista lo llevó a tener su propia cafetería, Café Barakah, ubicado en Barrio La California. Aunque no lo habíamos vuelto a ver competir, ahora nos sorprende con su postulación para Coffee Masters.

 

Coffee Masters es una competencia rápida y multidisciplinaria que se lleva a cabo desde el 2015 en los Coffee Festival de Londres y Nueva York. Consta de 7 etapas que se desarrollan durante 3 días, (sí, es bastante rápida). Dado que se trata de una competencia donde se quiere poner a prueba el conocimiento en café en diferentes ámbitos, las etapas incluyen:

 

Catación

 

Al competidor se le presentan seis cafés en un orden en particular. El competidor debe catar y memorizar el orden de las tazas y tiene 3 minutos para hacerlo. Luego pondrán en desorden las tazas y el competidor tendrá 2 minutos para devolverlas a su posición original.

 

Infusiones

 

El competidor deberá de elegir el método de infusión que mejor resalte los atributos de una selección de 6 cafés. Los métodos que pueden utilizar son V60, Chemex o Aeropress y el molino a utilizar es un EK43. Se evalúa el entendimiento del competidor entre café, molienda, método y sabor.

 

Arte Latte

 

El competidor deberá de hacer 3 diseños específicos, elegidos por la suerte del dado, y por supuesto será contra reloj. Se evaluarán la calidad de la leche, el contraste y el parecido con el patrón original.

 

La orden

 

El competidor deberá presentar 10 bebidas a base de espresso en 9 minutos. ¿El orden? Tal y como se presentan en una cafetería, osea, no hay orden. Al barista se le evaluarán sus habilidades técnicas, limpieza y rapidez.

 

Bebida original

 

El barista deberá presentar la bebida original con las que se postuló. La deberá replicar 3 veces y los jueces la juzgarán basado en sabor, creatividad, consistencia y presentación.

 

Blend de espresso

 

Los baristas deberán de crear un blend con los cafés utilizados en la categoría de catación y en la semi-final deberán replicar ese mismo blend. Solo dos baristas llegarán a la semi-final.

 

El origen

 

Definitivamente la categoría que más llamó mi atención. A cada competidor se le presentarán 6 cafés diferentes y un mapamundi, sobre el cual deberá colocar cada taza, después de probarla, en el país de origen correspondiente. Para esto tendrá solamente 5 minutos.

 

Definitivamente no es una competencia fácil y realmente se deben de tener amplios conocimientos en cada área para lograr ser ganador, como lo hizo Ben Morrow durante dos ediciones.

 

¿Cómo competir?

 

Para participar en Coffee Masters, tendrás que postularte con un video de hasta dos minutos donde presentés tu bebida original. El formato es bastante abierto y pueden ver los videos de anteriores competidores aquí. La inscripción para el 2017 se abrió del 1ro de enero hasta el 30 del mismo mes. Remy se postuló con el siguiente video y su bebida original llamada Double Blessing.

 

Su bebida consiste en presentar el café en las diferentes formas en las que se consume, caliente, frío, negro o con leche. El café que utiliza es de Ecobeneficio Jiménez y está preparado en su versión negra y caliente en Chemex. La esfera congelada en la copa consiste de una mezcla de cacao trinitario, maple tipo B, rayadura de limón dulce, y leche entera directo de la misma finca. La presentación de la bebida consiste en vertir el café caliente sobre la esfera congelada, combinando todos los ingredientes y creando sinergia entre ellos. Si se lo preguntan, diez meses fue el tiempo de desarrollo de esta bebida, probando todo tipo de leche, cacao y mezclas.

 

¿Qué sigue?

 

Solamente queda una cosa, esperar. Esperar al día en el que llegue la confirmación de que Remy fue aceptado a la competencia y emprender el viaje a Londres. La competencia se realizará del 6 al 9 de abril.

 

Si nos queda otra cosa por hacer. Desearle el mejor de los éxitos a este barista cuyos límites son inexistentes. ¡Adelante Remy!

Fuente y fotografías: Fabiola Solano | www. soybaristacr.com

 

Deja una respuesta