Mujeres costarricenses que hicieron historia por su lucha en pro de la ciudadanía

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Comparando la situación de las mujeres en Costa Rica de América Central con sus homólogos de otros países de América Latina, el país un largo historial de activismo feminista. Entre las vanguardias femeninas de los derechos de las mujeres están Angela Acuña, Astrid Fischel-Volio, Elizabeth Odio-Benito, Emma Gamboa y María Suárez Toro. Cada una de estas mujeres no son sólo modelos de importancia para las mujeres de Costa Rica, sino para todos los ciudadanos. Ocupando cargos y posiciones de poder como la duo vice presidencias de Costa Rica que se eligen con cada nuevo presidente, así como los sillones ministeriales de justicia y educación, estas mujeres siguen mostrando al mundo que Costa Rica es una nación emergente en términos de igualdad.

 

 

 

Angela Acuña

Cuando las mujeres obtuvieron el sufragio universal en 1949, Angela Acuña ganó su batalla personal para obtener el derecho al voto para las mujeres en su natal Costa Rica. La Sra. Acuña fue la primera mujer abogado y embajadora femenina ante la Organización de los Estados Americanos de su país. Su papel en la política, tanto internacional como local, la convirtió en una figura importante en la lucha de su país por la igualdad de las mujeres. Ella es la piedra angular del movimiento de las mujeres en Costa Rica.

 

 

Dra. Astrid Fischel-Volio

Sirviendo como primer vicepresidente de la República de Costa Rica con el presidente Miguel Angel Rodríguez (1998-2002), Dra. Astrid Fischel-Volio llevó la nación hacia logros educativos gracias a su participación en el Instituto de Investigación para el Mejoramiento de la Educación de Costa Rica.

Las mujeres de Costa Rica han encontrado figuras inspiradoras en políticas que han ayudado al país.

 

 

 

Elizabeth Odio-Benito

Elegida vicepresidente de Costa Rica desde 1998 hasta 2002, junto con Astrid Fischel-Volio, la jueza Elizabeth Odio-Benito ha sido desde hace mucho tiempo defensora de los derechos humanos. La jueza Odio-Benito ha servido en dos períodos distintos (1978-1982 y nuevamente en 1993-1997) como ministra de Justicia de Costa Rica. Nominada para el Premio Nobel de la Paz en 2005, la jueza Odio-Benito continúa liderando su país como modelo de integridad jurídica.

En educación y justicia, las mujeres han encontrado representantes femeninas notables.

 

 

Emma Gamboa

Luego de lograr el derecho al voto en 1949, las mujeres de Costa Rica miraron hacia Emma Gamboa en busca de más inspiración. Ese mismo año la señora Gamboa fue nombrada Ministro de Educación de Costa Rica. Más tarde, la Universidad de Costa Rica la nombró primera Decano de Educación.

 

María Suarez Toro

Encabezando FIRE (sigla inglesa de Esfuerzo de Radio Internacional Feminista) desde la década de 1980, María Suárez Toro continúa viajando por el mundo documentando las voces de libertad de las mujeres. La Sra. Toro ha sido líder no sólo en Costa Rica sino también en América Latina en relación al tema de la alfabetización de los adultos.

María Suárez Toro ha sido líder en el tema de la alfabetización de los adultos.

 

 

Fuente: http://www.ehowenespanol.com

 

Deja una respuesta