¡Está listo!, puente Yolanda Oreamuno se inaugura hoy

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Las obras dieron inicio oficialmente el 29 de octubre de 2015

 

Fotografía: Portal de noticias CRhoy

 

 

 

En este último año de gobierno el presidente Luis Guillermo Solís ve más cerca el cumplimiento de una promesa que como ha reiterado, es parte de finalizar proyectos que otros gobiernos no llegaron a cumplir hace una década atrás.

 

Ayer a través del portal del Gobierno de Costa Rica, el Ministerio de la Presidencia dio a conocer que hoy jueves desde las 12:30 p.m. quedará habilitado el nuevo puente que comunica La Pozuelo, en La Uruca, con Jardines del Recuerdo, en Heredia.

 

La ampliación a 4 carriles del nuevo puente Yolanda Oreamuno, permitirá la circulación de 34.000 vehículos diariamente por esa zona, según cifras que brindó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

 

Gracias a la restauración de esta  infraestructura, se agilizará la conexión vial del sector central con los territorios productivos, de servicios y de turismo de la Zona Norte del país.
En cuanto a la inversión de esta obra se estima que el costo asciende a los $8,4 millones, financiamiento que se logró tras un  préstamo con el Banco Interamericano (BID).

Las obras viales fueron de los principales compromisos como parte del plan de gobierno Solís Rivera. En el primer año los cumplimientos en materia vial, fueron parte de fuerte crítica al no verse el avance en las carreteras.

 

 

Más sobre el nombre del puente

 

Este es el segundo puente que bautiza el Gobierno a las labores de ampliación, ya que en la primera ocasión fue «la platina», con el nombre de Alfredo González Flores.

 

El hoy activo puente Yolanda Oreamuno Unger, lleva el nombre de  una escritora costarricense y punto de referencia de la literatura costarricense que marcó un antes y un después en Costa Rica.

 

Con apenas 16 años, escribió su primera publicación ¿Puede tener la mujer los mismos derechos políticos que el hombre? Desde entonces y hasta que murió, a sus 40 años en 1955, fue contundente en su accionar.

 

Inclusive ayer 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer se expuso el documentar ¡Si estuvimos! Mujeres en la historia, el mismo fue realizado por el Teatro Nacional y fue transmitido en el parque Central. El video destacó el camino que forjaron costarricenses como Ángela Acuña, María Isabel Carvajal (Carmen Lyra), Yolanda Oreamuno y Elizabeth Odio en la batalla por los derechos femeninos.

 

Infografía: Ministerio de comunicación

 

Deja una respuesta