«Ciudad Mujer» se implementó en El Salvador y es posible que sea replicado en otros países

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El Salvador presenta programa ‘Ciudad Mujer’ a parlamentarios europeos

 

 

 

El proyecto fue reconocido con un alcance internacional en beneficio de la salud sexual y reproductiva de las mujeres

 

La secretaria de Inclusión Social de El Salvador, Vanda Pignato, se reunió hoy con un grupo de parlamentarios europeos a quienes presentó y explicó el programa estatal Ciudad Mujer, un modelo de atención «integral» dirigido a féminas, informó una fuente oficial.

 

La reunión con los parlamentarios, quienes forman parte del Foro Parlamentario Europeo para Población y Desarrollo (EPF por sus siglas en inglés), se llevó a cabo en las instalaciones de Casa Presidencial, en San Salvador.

 

Pignato explicó a la delegación la concepción y el funcionamiento del programa Ciudad Mujer, e intercambió ideas y planteó las necesidades de apoyo para la implementación de nuevas iniciativas en beneficio de la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

 

Los parlamentarios felicitaron a la funcionaria por el desarrollo e implementación de dicha iniciativa y destacaron el reconocimiento nacional e internacional que el modelo ha alcanzado, apuntó la Secretaría de Inclusión Social (SIS) en un comunicado.

 

La delegación la conformaron ocho parlamentarios entre los que se puede mencionar a los diputados de Alemania Charles M. Huber, de Finlandia Eeva-Johanna Eloranta, de España Sandra Cunha y del Reino Unido Karl Turner.

 

El Foro Parlamentario Europeo para Población y Desarrollo es una organización sin fines de lucro que tiene su sede en Bruselas y agrupa a parlamentarios de toda Europa, quienes están comprometidos a proteger la salud sexual y reproductiva de las personas más vulnerables en el mundo, tanto en sus propios países como fuera de ellos, agregó la fuente.

 

El proyecto Ciudad Mujer, con seis sedes en el territorio salvadoreño, integra 14 instituciones del Estado y ofrece servicios en salud reproductiva, atención psicológica a mujeres víctimas de violencia, asesoría jurídica, capacitación laboral y apoyo para establecer pequeñas empresas.

 

¿Qué es Ciudad Mujer?

 

Ciudad Mujer es una iniciativa del gobierno de El Salvador que se basa en la idea de unificar todas las instituciones del Estado que prestan servicios a las mujeres en un mismo espacio. La integración de estos servicios bajo un solo techo reduce los costos de transacción de las mujeres usuarias y permite aumentar sustancialmente la calidad de los mismos.

 

El modelo pretende promover la autonomía económica de las mujeres a través de la participación laboral, facilitar la atención integral de la salud de las mujeres, con énfasis en la salud sexual y reproductiva, fortalecer las acciones de prevención de la violencia contra las mujeres y brindar atención infantil a los niños mientras sus madres hacen uso de los servicios.

 

Actualmente hay 5 centros en funcionamiento: San Miguel, que fue la última sede en ser inaugurada bajo el mandato del ex presidente Mauricio Funes, San Martín.,1 Santa Ana, Colón y Usulután.2 El complejo de Colón se inauguró en 2011, agrupa 18 instituciones del Estado en un mismo centro. Ciudad Mujer ha atendido a 103,000 usuarias en sus distintas sedes, en sus 23 meses de funcionamiento.

 

Después de Colón, que simplemente adaptó un complejo ya existente, la construcción de los nuevos centros se financia con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

El proyecto está siendo estudiado por otros países, como República Dominicana, para su implantación local.

 

Fuente: www.excelsior.com.mx

Fotografía: Diario Digital El Salvador

Deja una respuesta