PAQUERA : Un  Hemingway criollo con fuerza para unir pescadores
bty

PAQUERA : Un Hemingway criollo con fuerza para unir pescadores

Fue  el primer personaje que buscamos cuando el ferry nos dejó en Paquera. Habíamos navegado con mucha expectativa por lo que nos encontraríamos en Nicoya, como parte de esa primera ruta de nuestro proyecto y que los oyentes de VIDA FM bautizaron La Ruta de la Anexión.

Buscamos dónde dejar el vehículo, eso sí asegurando las ventanas, con ese temor propio de las ciudades. El guía nos dice: Aquí no pasa nada…

Y a pocos metros un pequeño muelle donde un hombre de ojos claros intensos nos espera. Él sería el encargado de contarnos la primera buena noticia, la primera historia de todas las que nos encontrariamos en esa región de Costa Rica.

Por razón geográfica, el primer destino era Paquera , que tiene su propio archipélago , con islas embarazadas , algunas pequeñitas y algunas deshabitadas. El país ha escuchado de algunas de ellas como Isla San Lucas,  Negritos,Tortuga que está frente al Refugio de Vida Silvestre Curú, un retazo de paraÍso en las costas del Pacífico.

Pues ahí mar adentro, estos pescadores crearon otra isla diminuta, solo para la crianza de peces, y como parte de una premisa de la que hablan con orgullo: No esperamos nada de nadie, nosotros somos capaces de salir adelante. Y entonces no se echan a llorar porque el estado no aparece. Empujan sus ideas y trabajan hombro a hombro y ya respiran tranquilos. Un ejemplo de aquello que dice que si nos unimos, triunfamos…es cuestión de pescar adeptos.

Es inevitable comparar: Su porte de Ernest Hemingway, ese escritor y periodista estadounidense, el mismo del Viejo y el Mar. Seguramente con la misma pasión, nos enseña la pesca, el sueño, su cultivo…Y la diminuta isla que flota en el mar, cargada de colores de playa, que en buena parte contrasta con el oscuro de las montañas lejanas.

Nuestro personaje en Paquera:

——————————————————————————————————————-

DEL DIRECTOR:

Este proyecto radial busca apoyo para la segunda parte que incluye un libro y documental. Estamos en INDIEGOGO:

https://www.indiegogo.com/projects/costa-rica-en-positivo–2#/

 

 

 

Deja una respuesta