ESPARZA: Un pueblo que gana sus batallas, como en la historia.
hdr

ESPARZA: Un pueblo que gana sus batallas, como en la historia.

Ruta de los Volcanes. TRES.

Los espartanos no dejan de hacerlo. Ganan las guerras que enfrentan, y en el campo de batalla han dejado su sudor de guerreros. Esta vez fue lo mismo. El enemigo pretendió llegar en un tren convertido en el caballo de Troya. Se dieron cuenta a tiempo, lanzaron las alarmas, y dieron batalla. Y de nuevo, los espartanos ganaron…

(Aclaración no tan necesaria: Estos espartanos son los de Esparza, o Ciudad del Espíritu Santo en la Provincia de Puntarenas, la misma ciudad que la Ruta 27 hirió gravemente, pero no muerte. La de los espartanos, o esparzanos. Ellos mismos cuando hablaron con Vida FM llamaron a su pueblo «Esparta»)

Bien, los espartanos entonces se enteraron que en ese tren les iban  llevar la basura de San José. Nunca. Jamás. Fue el grito. Y entonces la guerra anti invasión había que darla.  Y la dieron. Provocaron a los guerreros que encontraron muchos líderes, como éste, un espartano alborotado , futbolista talentoso, virtuoso, un billarista consumado: don Melvin Rolando Quiroz.

Sentado en el parque (enchapado en adoquines históricos frente a una iglesia con fachada que es patrimonio y un quiosco que hace recordar las épocas de conquistadores) don Melvin  recordó esa épica batalla que su pueblo ganó, cuando él era alcalde.

 

ESCUCHE ENTREVISTA COMPLETA CON

DON MELVIN ROLANDO QUIROZ:

 

(Otra vez, aclaración: los espartanos que vivieron muchos siglos Antes de Cristo en la Antigua Grecia, eran también aguerridos, y la historia los recuerda como un pueblo valiente. Abajo un recuerdo de su historia)

VIAJE A UN PUEBLO HISTÓRICO.

ASÍ COMENZAMOS LA RUTA DE LOS VOLCANES

Llegamos cuando cerraba la tarde y la noche se acercaba lenta. Clima soñado. Y una hermosa inundación de luciérnagas.

Al otro día, nos despierta un gallo envalentonado, congos lejanos y un ejército de pájaros de todos los trinos posibles. Un calorcito mañanero que obliga a buscar trabajo.

Llegamos al parque de Esparza cuando el pueblo aun dormía. Solo hay un hombre en bicicleta, y del bullicio de las esquinas en la noche anterior, solo el recuerdo.

Las fotos de los adoquines, de la iglesia, y dejamos atrás un pueblo hospitalario, de gente que da sus luchass, que se enfrentó al nuevo enemigo, La 27, que le arrebató protagonismo en ese viaje entre San José y Liberia, pero aun respira progreso. Y todavía batalla.

 

ESPARTANO DE LA VIEJA GRECIA

Era inevitable recordar quiénes fueron los espartanos de la antigua Grecia. Es un permiso que nos damos para pensar en gente que lucha, guardadas las lógicas proporciones.

La película 300 es un buen resumen. Ahí se relata la Batalla de las Termópilas. Describe la historia del Rey Espartano Leónidas con soldados espartanos que pelearon a muerte contra el «Dios-Rey» Persa Jerjes I  su armada de más de 100.000 soldados. El ejército espartano era la fuerza militar de la ciudad estado de Esparta, una de las más importantes en la historia de la antigua Grecia. Sus ciudadanos eran buenos guerreros.

.

Deja una respuesta