GUAYABO. El sueño de tener un grupo de danza en su pueblo. Y el costo por tenerlo

GUAYABO. El sueño de tener un grupo de danza en su pueblo. Y el costo por tenerlo

Ruta de los Volcanes. TRES

Y ella  quiso llorar…

Cuando le preguntamos por qué lo hace, quiso llorar. Su voz se desplomó y por eso cuando respondió había una inundación en sus ojos, y sus razones

La pregunta era necesaria, pues ya nos había descrito todo ese trabajo arduo del día a día para que Guayabo tenga su propio grupo de danzas folklóricas. Y el sacrificio que en su entorno de hogar y comodidades de fin de semana ha significado.

VIDA FM: ¿Por qué lo hace?

DUNIA: ¡ Por amor…!

Y quiso llorar…

Ahora entenderán por qué esta mujer tiene una fuerza en el alma por su pueblo y sus muchachos, por qué un sueño como Proyecto Folclórico Miravalles le entusiasma la vida.

Dunia Mayorga es de una delgadez muy popular en el pueblo (nos dicen «busquen La Flaca») y cuando la buscamos para que nos contara de su trabajo, se mostró tan dispuesta  como si fuera a salir a una tarima con uno de esos vestidos espectaculares, coloridos, tan folklóricos…

En su casa, al lado de su esposo, abrió por completo su vida. Contó cómo se llena la sala, la cocina, cada rincón de vestidos y aquellos elementos  que luego de una presentación quedan uno sobre otro esperando orden. Y el orden llega,pero deben pasar horas para digerir lo que acaba de hacer: otra presentación, en otro lugar, con esos niños y jóvenes que le llenan la vida de felicidad.

 

Contó ademas que esta pasión por la música llegó a su casa cuando conoció a su esposo. El amor fue el culpable. Porque su esposo llegó con folklor en la sangre y la contagió.

Esta es una historia apasionante de una mujer sencilla, en un pueblo sencillo, lejos del bullicio de gran ciudad.

 

ENTREVISTA COMPLETA CON DUNIA

Deja una respuesta