Tormenta de droga sobre Costa Rica

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

LA GUERRA QUE ESTAMOS PERDIENDO

Hubo un hombre que hizo llover cocaina, según el libro del investigador Max Mermelstein. Hoy, treinta años después de esa obra, hay quienes están provocando una tormenta de esa misma droga: Vientos de hasta 1.700 toneladas de cocaína pasarán este año por aquí; augurio de un mal tiempo y amenazas para Costa Rica.

No leyó mal: mil setecientas toneladas de droga en un año, de las cuales solo se lograrían decomisar unas 40 toneladas. La cifra la subrayó el Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, en una entrevista con VIDA FM, confirmando un documento que reveló esta semana la página del Centro de Investigacion del Crimen Organizado,InSight Crime. (http://es.insightcrime.org)

 

MINISTRO SEGURIDAD DE COSTA RICA , GUSTAVO MATA

EL DOCUMENTO. InSight Crime sostiene que Costa Rica tiene una posición importante para el tráfico de drogas y recuerda que a finales del mes pasado , las autoridades costarricenses detuvieron un barco que lleva 601 kilogramos de la cocaína aproximadamente en Quepos; luego agarraron otros 607 kilos de la cocaína atada a una boya en Océano Pacífico, sumado a los decomisos por avionetas accidentadas, con saldo de muertos y decomisos.

VEA DOCUMENTO: http://www.insightcrime.org/news-briefs/costa-rica-gives-questionable-2016-cocaine-estimate

Esas 1.700 toneladas cocaína que serán traficadas por Costa Rica durante 2016 significa un aumento del 42 por ciento sobre las 1.200 toneladas que habrían sido transportadas a través de este país el año pasado. En otras palabras es muestra de una industria del crimen que crece como la más boyante empresa del tráfico del mundo.

La razón, según el mismo documento: el aumento es la producción de coca más alta en Colombia, Perú, y Bolivia. El ministro Mata recordó que solo en Colombia aumentó esa producción porque los traficantes encontraron la forma de hacer que un cultivo dé tres cosechas por año, cuando antes se limitaba a una sola.

DESDE COSTA RICA. Toda esa tormenta de cocaína pasa por Costa Rica y busca territorio mexicano. De ahí, por túneles de 600 metros con iluminación y sistemas de ventilación o sumergibles autopropulsados camuflados para no distinguirse mientras navegan, la transportan hacia los Estados Unidos.

El contralmirante Christopher Tonmey, director del Comando Conjunto Interinstitucional Sur para la Guardia Costera de Estados Unidos, le dijo a la BBC: “Cubrimos más de 100 millones de kilómetros cuadrados, nos adentramos en lo profundo del Atlántico desde el norte hasta el centro y sur América, pasando hasta la zona este del Pacífico”.

Vale la pena decir que en Estados Unidos, mueren cada año más personas por sobredosis –de drogas o medicamentos con receta– que por accidentes en las carreteras o por armas de fuego.

INGENIOSAS MANERAS PARA ENTRAR LA DROGA A ESTADOS UNIDOS: http://www.semana.com/mundo/articulo/narcotrafico-las-sorprendentes-maneras-de-introducir-drogas-en-estados-unidos/452525-3

GUERRA PERDIDA.En Colombia, el más reciente monitoreo de cultivos de coca en ese país, (producido por la oficina de Naciones Unidas) muestra un balance nada alentador. En el último año, el área de cultivo subió 44 %. Pasó de 48.000 hectáreas en 2013 a 69.000 en 2014. Por otro lado, la producción potencial de cocaína aumentó de 290 a 442 toneladas métricas, es decir, 52 %. “El problema de la droga sigue vigente”, dijo Bo Mathiasen, representante de Unodc en Colombia a la revista SEMANA.

 

CONSULTE EL MAPA MUNDIAL DE LAS DROGAS: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-08-17/el-mapa-mundial-del-precio-de-las-drogas_176329/

Deja una respuesta