¿QUÉ TAN PREPARADOS ESTAMOS PARA UNA EMERGENCIA MAYOR?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

 

emeregci-3

 

Costa Rica ha dependido históricamente de la mano de Dios. Siempre contamos la historia de los huracanes que tienen como ruta este rincón de Centroamérica y cómo, sorpresivamente, la amenaza se desvía por Obra Divina.

Pese a ser tierra de volcanes y de alta sismicidad, las grandes tragedias son , aunque de triste recuerdo, muy contadas en la historia del País (Limón, Cinchona, Cartago)

Pero, ¿realmente estamos preparados para una tragedia que puedan provocar tragedias de gran magnitud, por culpoa de un volcán como el Turrialba, o un terremoto de gran tamaño como el que se ha pronostica en la zonmaemergencias-dsos sur?

Un informe del Ministerio de Salud Pública respecto a la situación del Volcán Turrialba, había dicho , hace
varios meses, que  “el país tiene capacidades instaladas para este tipo de eventos, a través del trabajo interinstitucional que se ha venido desarrollando por años”.

“El país viene trabajando desde el 2006, desarrollando un proceso de preparación y organización interinstitucional en este tipo de situaciones.

En el caso del Turrialba, por ejemplo, se cuenta con un procedimiento mediante el cual establecen protocolos con anillos, “donde el Hospital de Turrialba está ubicado en el primer anillo y en caso de emergencia y saturación de ese hospital el protocolo activa otros anillos que permiten la intervención de otros hospitales”, señaló Priscilla Herrera, directora General de Salud, a través de un comunicado de prensa.

emergncias-4

 

¿QUÉ TAN VULNERABLES SOMOS?

En un informe del World Risk Index 2016 (índice de riesgo mundial) publicado por la United Nations University ubica a Costa Rica en el puesto número 8 con un porcentaje de riesgo del 17%. El estudio analiza sistemáticamente la vulnerabilidad de 170 países y su exposición a los peligros naturales.

Costa Rica es superada solo por Guatemala en la región (puesto 4), y a nivel global por países como Vanuatu (I lugar), Tonga (II lugar) y Filipinas (III lugar). El reporte publicado en agosto, analiza el rol que juega la infraestructura en el riesgo de desastre de un país.

Qué lectura merece un estudio de estos. En VIDA FM hablamos con  Ronald Thamez, Gerente mercadeo Plycem, sobre cómo evaluar las oportunidades y los riesgos de la infraestructura crítica.

ESCUCHE ENTREVISTA:

 

 

emergenbcxias-1

 

 Recomendacionecomos a la población

para evitar afectaciones a la salud,

causadas por la emisión de cenizas.

emeregci-3

Mantenga las mascotas bajo techo si es posible.

Protegerse de la ceniza.

Cubrirse las vías respiratorias con un pañuelo húmedo, los ojos y protegerse la piel con ropa.

Si almacena agua, mantenerla bien tapada.

Lavar las frutas y verduras antes de consumirlas.

Humedezca las cenizas en el patio y las calles para reducir el polvo.

Mantenga las mascotas bajo techo si es posible.

Limpiar el parabrisas de los vehículos con agua, a fin de evitar accidentes de tránsito.

Mantenga las mascotas bajo techo si es posible.

Protegerse de la ceniza.

Cubrirse las vías respiratorias con un pañuelo húmedo, los ojos y protegerse la piel con ropa.

Deja una respuesta