ES URGENTE: HAITÍ NOS NECESITA

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

CUBRIMIENTO ESPECIAL DE VIDA FM

uno

 

Al periodista René Paul lo bofeteó una imagen callejera muy haitiana:  Un joven tiritando de frio,  abrigado solo por una sábana, en la mitad de una calle, en medio de las ruinas en las que había quedado su pueblo. En medio de otra tragedia -una más- en la que los haitianos se despertaron.

Y despertaron sin nada, circundados por más 800 muertos y un brote de cólera que disparará esa cifra fatal.

El periodista habló con VIDA FM y dijo que la imagen de ese haitiano lo entristeció hasta el fondo, porque era solo una prueba de lo que padecían sus paisanos: “la gente está durmiendo en la calle, no hay agua limpia…”.

Esta tragedia que provocó Matthaiti2hew se sumó  a una historia cargada de desastres naturales y que han sumido al país más pobre de América en una “emergencia humanitaria”. Y cada vez más pobre, si es que se puede.

TRISTE BALANCE . Los socorristas que llegan a los lugares que devastó el huracán en Haití, han destapado la magnitud de lo que pasó. Y por las cifras mortales, convierte a Matthew en la peor catástrofe natural que sufre el país desde el terremoto de 2010. Ciudades arrasadas, inundaciones, rutas cortadas, miles de evacuados y una calamitosa situación sanitaria llevaron a los organismos internacionales a clamar ayuda mundial. Y ha comenzado a llegar.Pero toda la ayuda se puede quedar corta ante el tamaño de lo que se avecina para los haitianos. Por eso nos necesita…

350 mil personas necesitan asistencia con urgencia, hay cerca de 21 mil evacuados y, sólo en el sur del país, más de 29 mil hogares destruidos. Y se suma que la propia Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que se prevé un “aumento importante de los casos de cólera en el país”.  René Paul predice que ese será un escalón más hacia el peor desastre que sufre su país.

 

ESCUCHE AQUÍ ENTREVISTA CON PERIODISTA RENE POUL DESDE HAITI

 

 

cuatr

            En Página12 se lee que la zona del sur del país fue la más castigada por el huracán, sobre todo los poblados de Les Cayes, Dame Marie y Jeremie, en donde se registró la mayoría de las muertes. “Nuestros equipos de campo fueron a Jeremie y Les Cayes por aire y nos informan que la devastación es enorme”, dijo ayer Jean-Luc Poncelet, representante de la OPS en Haití, a lo que agregó que “muchas rutas fueron cortadas, la mayoría de las personas perdieron sus hogares y necesitan alimentos, agua, refugio y saneamiento”.

Fue este organismo el que advirtió que los casos de cólera aumentarán considerablemente debido a “las inundaciones y el impacto de la tormenta en la infraestructura de agua y saneamiento”. Sobre esta problemática, el director del Departamento de Emergencias de Salud de la OPS, Ciro Ugarte, afirmó que “existe una necesidad uhaiti-huracan-matthewrgente de ampliar significativamente la respuesta para evitar una oleada de casos de cólera y así salvar vidas”, aunque “las respuestas son limitadas”.

 

A lo largo de los últimos días, distintos países y organismos internacionales enviaron ayuda, tanto material como humana, para colaborar con la reconstrucción del país caribeño. Venezuela mandó un total de tres cargamentos que incluyen 160 toneladas de alimentos, medicinas, carpas, colchonetas, cobijas y agua, además de maquinaria para ser usada en la remoción de escombros, desbloqueo de caminos y reconstrucción de infraestructuras. Por su parte, los Cascos Azules argentinos que participan de la misión de paz de la ONU en Haití aportarán su ayuda humanitaria en la zona sur del país. El grupo está conformado por médicos, enfermeros y efectivos encargados de brindar apoyo logístico, dice Página12 en su web.

 

como

Deja una respuesta