ALZHAIMER: CÓMO LA MÚSICA NOS SALVA DEL OLVIDO TOTAL

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:1 comentario

CONMOVEDORA ENTREVISTA CON FUNDADOR DE “MÚSICA PARA DESPERTAR”

pepe-tres

Cuando a nuestra cabeza llega el olvido, que  irrumpe soberbio y voraz, y se lleva todos nuestros recuerdos, el último que borra es ese rincón donde guardamos nuestras canciones. Un rincón que llaman “la memoria musical”. Por aquellos misterios de la mente, el Alzhaimer va devorando todo, pero deja para lo último la música que vivimos.

pep22

¿Por qué? Deben existir mil explicaciones, que al final, no importan si solo nos demuestra que la canción que me hacía suspirar, con la que me enamoré, estará en mi memoria hasta cuando se apague la luz. (VEA ABAJO DOCUMENTAL DE NEURÓLOGO )

Y por eso, Pepe Olmedo, será difícil de olvidar, más que por la música, porque con ella está sembrando las reacciones más bellas entre los abuelos que ya no recuerdan ni siquiera quiénes son ellos, ni quiénes los amó.

Olmedo, español, enfermero sanitario, hace eco de un método con el cual se está enfrentando la crueldad del Alzhéimer, esa  enfermpepe7edad  cada vez más común y que ya consideran la plaga de este siglo.

Está previsto que para 2050 este número se triplique hasta
llegar a los 135 millones de seres que poco a poco, sin remedio, van perdiendo sus recuerdos, todos, hasta convertir sus rostros en un cúmulo de arrugas y tristeza y ojos apagados. Hasta que Olmedo les coloca unos audífonos y ellos escuchan las canciones que amaban…

Es el proyecto “Música para Despertar” los arranca de la nada y provoca en ellos un estallido de alegría, y les inunda su rostro… “muestran resultados positivos en su estado de ánimo, en sus recuerdos, en su estado físico y fisiológico, en su socialización, así como el efecto que se traspasa a familiares y trabajadores con este tipo de pacientes. Los efectos hacen «despertar» a la persona momentáneamente, vuelve el sentimiento de autonomía, se sienten importantes, protagonistas y únicos, y disfrutan de ese momento, su momento”

pepe9

Pepe Olmedo estuvo en la cabina de VIDA FM y explicó que “la  música la hemos obtenido después de una explicación del proyecto a los familiares y una posterior entrevista para conocer la música que acompañó durante su vida al participante”.

¿Y LOS CUIDADORES?

En la misma entrevista en La Mañana de Vida FM estuvo Pablo Barredo que describió de manera emocionada el drama que vive la otra parte de esa enfermedad: La familia que cuida al enfermo. Por eso tiene un blog que se llama “Diario de un Cuidador”.http://www.diariodeuncuidador.com/blog/

pepe-4

Bien lo describia ABC.es: «La vida de Pablo Barrero cambió drásticamente a los 33 años el día en que, tras una década trabajando en el campo de la comunicación audiovisual en Estados Unidos, a su madre le diagnostican Alzhéimer. Desde ese instante decide consagrar su vida a cuidarla, durante 24 horas al día, siete días a la semana, y 365 días al año, hasta que ella fallece, cinco años después. «Era el pequeño de ocho hermanos, había dónde elegir, pero no lo dudé un segundo. Ella había hecho lo mismo conmigo cuando yo era pequeño, y tpepe-5eníamos una sintonía y una relación muy estrecha», cuenta. Barrero es la excepción que confirma la regla:cuidador y hombre, cuando el perfil corresponde en un 82% de las ocasiones a una mujer. «Los hombres también podemos demostrar que somos capaces de ejercer este trabajo. Además, ya es hora de que se implique el género masculino, ¿verdad?», pregunta, sin esperar respuesta.

Durante todo  el tiempo que dedicó a su madre, tuvo la fortaleza de narrar su experiencia a través de su blog «Diario de un cuidador», logrando tanto éxito que este se ha convertido en una de las plataformas más importantes sobre el tema, con más de 287.000 seguidores en redes sociales y una audiencia por post de entre 1.5 y 14 millones de personas semanalmente en todo el planeta. Su experiencia fue llevada al mundo editorial con la publicación de «Diario de un cuidador», convirtiéndose en la primera obra redactada por un cuidador para cuidadores en lengua hispana a nivel internacional. Desde entonces, Pablo, alma mater de esta página, se ha convertido en uno de los ponentes más requeridos para hablar en distintos foros tanto a nivel nacional como internacional, sobre esta enfermedad», describió el portal de ABC de España.

Escuche su testimonio, y sabrá por qué, después de escucharlo,  dan ganas de buscar a nuestros padres para decirles ahora, cuando tienen salud, que los ama.

Una entrevista estremecedora ESCÚCHELA AQUÍ.

 

 

pppp

Los premios que ha ganado Pepe Olmedo

– Premio en el Ámbito de las Personas Mayores de Junta de Andalucía (Concejalía de Igualdad y Políticas Sociales), 2016.

– Premio Personas Mayores de Ayuntamiento de Granada, 2016

– Premio Jóvenes Emprendedores Sociales de Universidad Europea de Madrid, 2015

– Premio “Making More Health” de Ashoka España y BoehringerIngelheim (Barcelona), 2015

– Premio para emprendedores sociales HUB Micro(me)cenas (Madrid), 2015

Finalista de los Premios “Historias de Luz” en categoría de Salud (Andalucía), 2014

– Proyecto ganador y embajador de Think Big Jóvenes de Fundación

 

LOS TESTIMONIOS DE MUSICA PARA DESPERTAR

 

 

 

 

Hoy vamos hablar sobre el sorprendente efecto de la musica en el cerebro de personas con Alzheimer.DOCUMENTO:

 

 

como

Esta entrada tiene un comentario

  1. LUZ.D,

    HERMOSO GRACIAS A AQUELLOS QUE DEDICAN SU VIDA A LOS DEMÁS CON AMOR

Deja una respuesta