HAITIANOS EN COSTA RICA: BAJO EL ACECHO DE COYOTES

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

 

cocyote-dos

 En su tierra natal la pobreza arrasa al país con violencia histórica. Luego el huracán  que borra lo que quedaba de pobreza, y el desastre humano se hace gigante. Parece imposible más dolor. Acá, a miles de kilómetros, otros haitianos enfrentan la naturaleza humana, que los arrastra sin piedad. Son los haitianos en Costa Rica que huyen de una tragedia y caen en otra, lejos de casa…

Tratan de llegar a Estados Unidos. Han pasado por tierras ajenas, en Brasil, en Ecuador, Colombia, mares, selvas, caminatas infinitas…Y logran la frontera entre Costa Rica y Nicaragua. Ya casi…

Pero encuentran una selva llena a de coyotes, que sin pensarlo se aprovechan de su fragilidad y los meten en la montaña para luego dejarlos solos, heridos, desnudos a la suerte de la intemperie.

cocyote-tres

Y es la misma amenaza para 12 mil de ellos, que en su piel negra han soportado todas las bajezas humanas.

La periodista Natasha Cambronero contó en el periódico La Nación cómo viven y cuánto soportan mientras el destino les da la espalda. Y cuánto deben pagar a los coyotes: “… los montos que perdieron pagando a coyotes por viajes con un común denominador: los dejaron solos en algún punto inhóspito de la selva nicaragüense. Thomas Kenvens: $1450 (¢812.000); Papito Delinx Bernard: tres veces lo estafaron con $1.400 (¢784.000), por ejemplo”

Es que, según la reportera, casi todos optan por cruzar Nicaragua con la ayuda de los coyotes, quienes cobran entre $700 y $1.300 (entre ¢392.000 y ¢728.000).“Por lo general, lo hacen de noche, en grupos de entre 20 y hasta 160 personas”.

“En opinión de los migrantes, cruzar ilegalmente es la única alternativa que tienen para continuar su peregrinaje hasta Estados Unidos, luego de que Nicaragua cerró sus fronteras en noviembre del 2015, cuando se generó la oleada de cubanos”.dice la crónica.

cocyote-uno

Lea AQUÍ completa la nota de La Nacion:

http://www.nacion.com/nacional/politica/Haitianos-denuncian-violaciones-tratando-Nicaragua_0_1591640919.html

Para desgracia de ellos, es poco lo que las autoridades costarricenses pueden hacer para frenar el hambre de los coyotes. Lo  reconoce la directora de Migracióbn, Gisela Yockchen , en diálogo con VIDA FM

ESCUCHE ENTREVISTA COMPLETA CON DIRECTORA DE LA DIRECCIÓN DE MIGRACIÓN

cocoye-cuatr

Fotos de crhoy.com Elmundo.es

como

Deja una respuesta