Defensoría de Habitantes elogia mesa de diálogo para pesca sostenible de camarón

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

photo_2016-10-17_21-44-21

Por: sectorpesquero.go.cr

En informe durante novena reunión de mesa para aprovechamiento sostenible del camarón, destacan nunca haber visto un proceso tan participativo

La Defensoría de los Habitantes elogió el proceso de diálogo generado alrededor del tema de pesca sostenible para el camarón, liderado por el Viceministerio de Aguas, Mares, Costas y Humedales y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA). Este ejercicio es parte de los procesos impulsados por el Ministerio de la Presidencia para promover la participación ciudadana en la construcción de las políticas públicas.

En un informe de cuatro páginas leído en la novena reunión de la Mesa de Diálogo para el Aprovechamiento Sostenible del Camarón, Generación de empleo y Combate a la pobreza, que tuvo lugar en Casa Presidencial, el pasado viernes 7 de octubre, la Defensoría de los Habitantes mencionó su enorme satisfacción con el proceso. En la actividad participan instituciones públicas, la academia, organizaciones no gubernamentales y todos los sectores pesqueros del país, entre ellos el artesanal.

Según este informe, “el grupo de trabajo aquí integrado constituye una iniciativa única en la gestión del recurso pesquero de nuestro país, de ahí que más bien deba aprovecharse como una plataforma continua y permanente para prolongar la discusión en muchos otros temas pendientes en este campo”.

Además, la Defensoría expresó lo positivo de tener espacios como este, donde se discuten temas con los actores involucrados, donde se escuchan las opiniones, se toma en cuenta el conocimiento tradicional y se llega a consensos a través del diálogo.

Según el ente defensor, los tres ejes que se señalaron como indispensables para el proceso fueron incluidos de manera satisfactoria, siendo estos participación ciudadana, gestión bajo un enfoque sistemático y consideración de criterios técnicos en la toma de decisiones.

La mesa de diálogo para la pesca sostenible del camarón se conformó tras una Directriz del Poder Ejecutivo emitida en maro del 2015, en la cual pidió un abordaje integral y elaborar una política pública, para garantizar que la pesca del camarón se realizara de forma sostenible en el país. Esto como respuesta a que en agosto del 2013, la sentencia 2013-10540  de la Sala Constitucional ordenó a INCOPESCA no renovar licencias de pesca, hasta que se garantizara la sostenibilidad de la actividad con criterios técnicos.

En el proceso participan instituciones como el MOPT, el INA, la Defensoría de los Habitantes, el Servicio Nacional de Guardacostas,  el MEIC, municipalidades, Incopesca, MINAE, MAG, la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional y representantes de todos los sectores pesqueros del país, entre otros.

Uno de los productos más importantes de la mesa de diálogo es el Proyecto de Ley expediente número 19.838 que está en consulta en la Asamblea Legislativa, y el cual permite crear un marco normativo para implementar medidas de sostenibilidad para la pesca responsable del camarón y llevar a cabo investigaciones que generen la reducción de impactos de la pesca de arrastre y garanticen su sostenibilidad.

Otro de los productos es el Mapeo de Zonificación Participativo del Pacífico y el Caribe, producto del trabajo de investigación que lidera la bióloga Helena Molina, del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica.

El trabajo integral de la mesa busca también, con sus grupos de trabajo, la dignificación de la figura del pescador y la pescadora en Costa Rica, el análisis de la reconversión tecnológica y el bienestar humano de las comunidades costeras, afectadas por las acciones de impass hacia una pesca mas sostenible.

El proceso es financiado por Fauna y Flora Internacional, organización no gubernamental.

Deja una respuesta