Tica crea brasier con sensor para cuidar salud cardíaca

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Foto: Gabriela Tellez
Foto: Gabriela Tellez

Por: nacion.com

Un brasier, circuitos flexibles y resistentes al agua e ingenio son las herramientas que la empresa emergente o  startup, de la tica Alicia Chong, utilizan para cuidar el corazón de las mujeres con males cardíacos.

La compañía, llamada  Bloomer Tech, desarrolla el prototipo de un sostén con sensores incorporados, que permite medir indicadores como la presión arterial, el pulso y monitorear la respiración de una mujer.

La idea surgió cuando Chong y sus compañeros cofundadores de la startup –Ana Karen Ramírez (México), Mónica Abarca (Perú), Einstein Ntim (Reino Unido) y Liddy Figueroa (República Dominicana)– ingresaron a Singularity University, un centro instalado en Silicon Valley, California, EE. UU.

En ese lugar se invita a los estudiantes a usar tecnologías como la inteligencia artificial, la nanotecnología, la robótica y la biología digital, con el fin de hacer frente a los retos de la humanidad en la próxima década. Sin duda, la salud es uno de ellos.

En femenino

«Para mí, que llevo tantos años trabajando en temas de género, fue muy fuerte enterarme de que hay mucha falta de información para entender por qué desde 1960, la cantidad de hombres con problemas cardíacos va bajando, y la cantidad de mujeres subiendo», afirmó Chong, quien es ingeniera electrónica, graduada del Tecnológico de Monterrey.

Según la joven, lo anterior se debe a que los tratamientos, la forma de diagnosticar y prevenir debería ser diferente para mujeres y hombres, pero se sigue tratando de igual forma.

Cifras de la  American Heart Association respaldan las declaraciones de Chong, pues aseguran que los padecimientos del corazón son la principal causa de muerte de las mujeres.

Inclusive, una investigación publicada en agosto de este año, realizada por científicos de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, plantea que este sector de la población es 50% más propenso que los hombres a recibir un diagnóstico equivocado, luego de enfrentar un episodio cardíaco.

Debido a lo anterior, Chong y su equipo consideraron usar prendas de vestir para mejorar la salud de las mujeres.

El prototipo en el que trabajan incorpora medidores de temperatura corporal, monitoreo de la función respiratoria, una batería y un módulo  bluetooth, para transmitir datos en tiempo real a una aplicación móvil. Esto facilitaría la comunicación entre paciente y médico.

 Chong destacó que una vez que la mujer recibe el diagnóstico con el padecimiento, es primordial permanecer en monitoreo constante, para saber si el tratamiento que recibe es eficiente.

Prototipo

La prenda creada por la empresa de Alicia Chong lleva por nombre Bloomer Bra y sus primeras versiones han sido artesanales, pues inicialmente cosieron los circuitos a un brasier convencional. Sin embargo, los jóvenes responsables de esta creación se mantuvieron inquietos y recientemente obtuvieron fondos para trabajar con materiales más apropiados. Según la joven ingeniera costarricense, en enero podrían tener un nuevo prototipo.

Chong, quien en la actualidad cursa una maestría en diseño y desarrollo de productos con énfasis en dispositivos médicos en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), encontró ahí personas que le sirven de modelo, así como otras que la ayudaron a impulsar el desarrollo de este brasier inteligente.

Por ejemplo, estudiantes del MIT le colaboraron con el desarrollo de los algoritmos que utiliza la  app del sostén.

«Como parte de transformar la ropa y hacerla inteligente, lo importante es que impacte positivamente la vida de las personas que la usen, les brinde mejores tratamientos médicos, y sea una herramienta cómoda para la medicina personalizada y precisa que tendremos en un futuro cercano», afirmó la ingeniera.

Bloomer Tech ya empezó a hacer pruebas con señales de simuladores de pacientes, información que obtienen de grandes bases de datos.

También se acercaron a mujeres con problemas del corazón en Chile, lugar en el que planean hacer pruebas con su dispositivo.

Reconocimiento

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoció a la empresa de Chong como una de  las que propone más cambios y genera más impacto en la región, en materia de salud.

De hecho, la joven asistirá este 15 y 16 de noviembre a Argentina, a la competencia  Idear soluciones para mejorar vidas. Esto, con el fin de dar a conocer su idea, levantar fondos y seguir innovando.

Deja una respuesta