DEL INFIERNO DE AYER, AL PARAISO DE HOY: CASCO ANTIGUO EN PANAMÁ:

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

ESPECIAL

VIDA FM EN PANAMÁ

panama-10

 Los piratas de Henry Morgan desbordaron aquí su codicia y, sin hastío, saquearon y destruyeron este lugar en 1671. Cuatrocientos años después, el mismo escenario fue devorado por delincuentes, que convirtieron sus edificios y sus calles en los rincones más peligrosos de Panapanama-4má. Era un infierno entre paredes viejas, maleantes sin ley y de olvidados de una sociedad que crecía.

Hoy, muchas invasiones después, el Casco Antiguo es el lugar más seguro de este país, al punto que poco a poco, esquina tras esquina, se ha ido convirtiendo en otra joya que los panameños quieren mostrar al mundo.

De Morgan y sus compinches solo queda el registro en libros de historia, porque Casco Antiguo ya cuenta con otros relatos de otra savia, de placeres gastronómicos, pictóricos, frente al mar, en la vecindad de Blades, frente a una Ciudad de Panamá imponente, dentro de murallas olvidadas, iglesias reparadas…Esta parte de Panamá es otra historia.

 

pana2

 

Cada calle de Casco Antiguo tiene un relato arquitectónico que nos exigiría ríos de tinta. Y lugares y testimonios hay miles escondidos aquí. Pero solo un lugar nos servirá de referencia, porque es la distancia que hay entre el infierno y la gloria. Entre la ruina del olvidado, y el progreso y la dignidad.

Se llama Aimg_20161022_142744merican Trade Hotel. En Casco Antiguo hay muchos hoteles, pero Maru Gálvez, Gerente de Estrategias de Air Panama se detuvo en éste, y con una frase capturó la atención de VIDA FM. “Este era uno de los lugares más peligrosos de Panamá”. Y dentro del hotel hay una pared que conservan como testigo de lo que fue. En efecto: Una pared llena de grafitis que recuerdan que por aquí pasó la desolación.

¿Y cómo fue? ¿Cómo es que un edificio en ruinas, atestado de peligro es hoy un lugar deslumbrante?

 Maru Gálvez tiene una respuesta: Cuando a la gente le dan una opción para salir de la delincuencia, sale de su lodo, caminando, y con la frente en alto. (AUDIO MARU GALVEZ-)

img_20161021_175234

Maru Galvez

 

Un habitante de Casco Antiguo (sus identidades las reservamos) recuerda cómo el abandono recorrió  esas mismas calles, que nadie se atrevía a transitar, y que ahora se ven llenas de turistas de todo el mundo, y restaurantes, bares, discotecas, amores…(AUDIO HABITANTE)

 

img_20161021_181838

Muro dentro de hotel que recuerda antiguas paredes de ese edificio

 

Para otro de sus moradores, antes era una aventura de peligro para un turista que quisiera conocer las primeras estructuras coloniales  que dieron origen a un Panamá, que entonces era un pueblo diminuto, y hoy se ve una mole alucinante de rascacielos y desarrollo a lo lejos. (AUDIO HABITANTE)

Ciudad de Panama

El primer hombre que habló con  VIDA FM permite que su rostro cambie, se ilumine,  cuando tiene que describir el Casco Viejo de hoy, tan lejos del otro, el del peligro, el del color oscuro y perdido. (AUDIO HABITANTE)

 

img_20161022_144749

Sus muros ayer

img_20161022_143856

Sus muros hoy

Maru Gálvez dice hay algo que  luce mucho en este rincón panameño: El orgullo con el que sus habitantes lo viven día y noche, cobijados por otra oportunidad bajo su cielo, como prueba de que cuando la sociedad ofrece oportunidades, el mundo –su mundo- cambia. (AUDIO MARU GALVEZ-)

img_20161030_151907

Ella tiene mil ejemplos de gentes que antes revolcaban sus vidas en el delito y el peligro.Hoy son…(AUDIO MARU GALVEZ-)

 

pana-3

 

Como dice uno de sus habitantes lleno de arrugas en sus manos y en los recuerdos: es una cuestión de resocializar, de la oportunidad, aunque muchos se quedaron por fuera y decidieron irse del barrio… (AUDIO HABITANTE)

Ciudad de Panama

Lo cierto, según Gálvez, es que el plan con asociaciones y fundaciones era renovar a las personas que habían nacido y vivido a la orilla de la delincuencia, en un lugar llamado, ya nadie sabe cómo. (AUDIO MARU GALVEZ-)

panam-5

Vista espectacular de Ciudad de Panamá desde Casco Antiguo

 

Aquí es cuando un lugar cambia para mostrarse al mundo, y convertirse en otro imán de un país famoso por su canal y sus edificios monumentales. Es crear un escenario donde puedan compartir día a día esas cosas buenas o malas que depara la vida…eso claro para Maru Galvez. (AUDIO MARU GALVEZ-)

 

img_20161022_142807

Fachada del American Trade Hotel

 

Por algo están ofreciendo planes que pueden llevar al turismo a un sitio que hace cuatro siglos cayó derrotado por la violencia de un pirata, que luego el olvido carcomió sus paredes y que ahora esconde unas calles tan románticas que no parece que este lugar haya tenido una mala historia. Ninguna. Parece que solo ha podido nacer y crecer para el romance.

 

Y esa es otra historia.

 

13164250_1070393403026812_9130566236621724633_n

ESCUCHE NOTA EN LA MAÑANA DE VIDA FM:

 

img_20161022_143817

 

AGRADECIMIENTOS A:
-Air Panamá

 web www.airpanama.com

info@airpanamaviajes.com

-Maria Jose Cubeno y Adriana Hernández
de MJCOMUNICACION

 

como

 

Deja una respuesta