PROCOMER apuesta por fomentar la innovación para productos exportables

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Un análisis de mercado de la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER) publicado recientemente mostró las oportunidades de productos  como accesorios para mascotas, productos para el cuidado personal y del hogar, a través de estrategias con marca privada o independiente.

Para Marta Esquivel, Directora de Inteligencia Comercial de PROCOMER y autora del estudio, “esta publicación tiene como objetivo estimular la diversificación de las exportaciones de los sectores de manufactura -particularmente de los sectores químico y de diseño- a nivel de productos y destinos (mayoría concentrado en Centroamérica) y evaluar las ventajas y desventajas de hacerlo bajo un modelo de maquila para marcas privadas o bajo una marca independiente”.

El análisis busca que los empresarios encuentren ideas de productos, tendencias, estrategias de mercadeo, estrategias de producto, y demás información que les ayude a tomar decisiones comerciales acertadas para hacer crecer sus negocios.

A nivel de los posibles productos, el análisis sugiere explorar los accesorios con diseño exclusivo, tales como collares, juguetes, entre otros. Además, no se descarta como oportunidad el desarrollo de productos de limpieza innovadores, para venta con marca independiente o en alguna tienda especializada de mascotas bajo marca privada.

Un dato interesante es que en área de accesorios para mascotas a nivel un estudio señaló que en el mercado norteamericano (que representó $15.291 millones en 2015) las marcas privadas tienen una participación promedio del 18%. Además, que en este mercado los oferentes costarricenses podrían comercializar con marcas independientes mediante comercio electrónico o maquilando para marcas privadas, principalmente en tiendas de mascotas especializadas en estados definidos, pues cada estado puede tener sus gustos y preferencias, a los que la oferta costarricense puede adaptarse y cumplir los niveles de volumen que les pueden requerir.

En cuanto a los productos para el cuidado del hogar, Latinoamérica representó un mercado de $18.982 millones en el 2015 y donde las marcas privadas tienen una participación promedio de 3.4%.  Y en productos para el lavado de ropa (siendo una categoría relevante), la marca privada no es la mejor estrategia debido a la presencia de empresas multinacionales y locales con productos de alto desempeño.

También arrojó datos sobre los bienes para el cuidado personal, el estudio indicó que Latinoamérica, en las tres subcategorías analizadas (cuidado del cabello, de la piel y productos para bañera o ducha) comprende un mercado de $15.291 millones en 2015.

 

 

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