¡Alerta ante huracán! «Otto» atormenta al Caribe

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

ENTREVISTA CON PRESIDENTE DE COMISIÓN NACIONAL DE EMERGENCIAS

tto3

 

Otto ya es tormenta tropical. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en un reporte emitido hoy dice que el fenómeno, que ocasiona lluvias y bajas en temperaturas en Costa Rica, era una depresión tropical pero  aumentó su fuerza en las últimas horas. Ya se desplaza con vientos de hasta 80 kilómetros por hora.

Otto podría convertirse en huracán el miércoles y mantenerse así hasta el jueves. Según en Centro de Huracanes, el fenómeno atravesaría por la frontera entre Nicaragua y Costa Rica.

oitti

 

COMISION DE EMERGENCIAS EMITIO EL SIGUIENTE COMUNICADO:

 

Ante la información emitida por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) de la intensificación del sistema de baja presión en una Depresión Tropical y los informes de campo de afectaciones en diferentes partes del territorio nacional, en especial, en el Pacífico Sur y ahora en la Vertiente del Caribe, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), como coordinadora del Sistema de Gestión del Riesgo emitió hoy una ALERTA AMARILLA PARA TODO EL TERRITORIO NACIONAL. De acuerdo con la información emanada por el IM, esta Depresión Tropical corresponde a la número 16 de la temporada de huracanes de este año y se ubica a 440 kilómetros al noroeste de Puerto Limón con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora.

Las autoridades del IMN pronostican un aumento en la fuerza de la depresión tropical en las próximas 48 horas con una trayectoria hacia el oeste, en dirección a la frontera entre Costa Rica y Nicaragua. Este escenario permite pronosticar precipitaciones en las próximas tres horas a lo largo de la costa de Limón con montos entre los 20 y 30 milímetros, mientras que en el Pacífico Sur se tendrán aguaceros de forma dispersa.

Por otra parte, el empuje frío Número 5 que se ubica en el norte de Centroamérica, está generando ráfagas de vientos de hasta 80 km/h en las partes altas del Valle Central y 70 km/h en el Pacífico Norte, es decir, en la provincia de Guanacaste.

ottt

Estructura operativa

Ante esta declaratoria, la CNE y las instituciones integrantes del Sistema fortalecen sus canales de información con la población, especialmente con los que habitan en zonas de riesgo, propensas a inundaciones o deslizamientos. Los Comités Municipales de Emergencias aumentan elaboran de informes y responden a las acciones locales en conjunto con la CNE. Las autoridades de la CNE llaman a la calma, pero sobre todo, a mantener medidas de prevención tanto por las lluvias que generan inundaciones y deslizamientos, pero tambié n por las fuertes ráfagas de viento que provocarán olas de hasta tres metros en las costas del Caribe y en las planicies de Guanacaste pueden causar desprendimientos de ramas de árboles, tendido eléctrico, techos y otros. También es importante prevención en carretera por la reducción de visibilidad a finales de la tarde y noche.

 

EL PRESIDENTE DE LA CNE ,IVAN BRENES,

EN VIDA FM

ott1

Este es el ciclón tropical número 16 de la temporada, que concluye el próximo 30 de noviembre.

Deja una respuesta