Qué hacer antes, durante y después de un huracán

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La Comisión Nacional de Emergencias declaró esta mañana Alerta Roja para la Zona Norte y el Caribe. Se ha procedido a evacuar de manera obligatoria a más de 4.000 personas en los sectores de Delta Costa Rica, Puerto Lindo, Parismina, Boca Tapada, Boca Pacuare y las barras del Caribe Norte.

¿Qué hacer en caso de huracán?

Un huracán hace que se eleve el nivel del mar por encima de los valores normales de las mareas. Además, los fuertes vientos pueden dar lugar a olas muy grandes y corrientes marinas absolutamente impredecibles. Muchas veces los huracanes están acompañados de trombas marinas (tornados).

Antes del huracán:

Prepare un kit de emergencia por lo menos para tres días que incluya: agua (calcule un litro por persona al día y no olvide sus mascotas), alimentos enlatados, linterna, radio portátil, baterías extra, un botiquín de primeros auxilios, sus documentos importantes (Licencia, Seguro Social, Acta de nacimiento, Pasaporte, etc.) dinero en efectivo, ropa, medicamentos y todo lo que usted piense que es necesario para pasar un mal tiempo. Cargue su celular y tenga una batería externa.

En su casa congele agua en contenedores plásticos. Esto ayudaría que si la electricidad falla mantendría sus alimentos fríos. Además, quite los cuadros y adornos de las paredes, recoja cortinas y persianas. Inspeccione el hogar y su perímetro es muy importante que haga las reparaciones necesarias para que no tenga problemas o situaciones mayores al terminar el sistema. Mantenga control de la electricidad, las llaves de agua y cierre el gas.

Guarde todo material importante en un área a prueba de agua, además de los papeles importantes tanto de trabajo como personales. Llene el tanque de gasolina de su auto y verifique que todo esté en orden por si surge alguna emergencia.

Afuera de su casa no corte ningún tipo de ramas o troncos de los árboles, esto podría convertirse en peligrosos proyectiles si son arrastrados por el viento a toda velocidad, es necesario que todo artículo que podría ser alzado por los vientos sea guardado dentro del hogar o una covacha.

Durante el huracán

Manténgase informado mediante las redes sociales televisión o radio. NO escuche rumores, solo información de medios noticiosos confiables y las autoridades.

A menos que las autoridades lo indiquen o se movilice  un refugio, quédese dentro de su casa  y resguárdese lejos de ventanas y cristales, en un closet, habitación sin ventanas o pasillo. No se confíe si hay una calma; puede ser el ojo de la tormenta y los vientos van a regresar. En caso de haber proyectiles que puedan hacerle daño, échese al piso bajo una mesa o un objeto resistente.

Después del huracán

Espere a anuncios oficiales antes de salir de su casa o refugio. No salga por puro gusto a enterarse y curiosear.

En caso de que usted y su familia queden separados, usen su plan familiar de emergencia, o comuníquense con FEMA o la Cruz Roja Americana.

  • Inspeccione su hogar, el gas y los cables eléctricos. Camine con cuidado por la parte exterior de su casa y compruebe si hay cables de electricidad sueltos, fugas de gas y daños estructurales antes de entrar.
  • Inspeccione si su vivienda sufrió daños. Tome fotografías de los daños, tanto del edificio y su contenido, para su reclamación al seguro. Si tiene alguna duda acerca de la seguridad, llame a un inspector de edificios calificado o un ingeniero estructural antes de entrar.
  • Utilice linternas de pilas en la oscuridad. NO utilice velas. Nota: La linterna debe encenderse afuera antes de entrar – la batería puede producir una chispa que podría encender una fuga de gas, si existe.
  • Cuide sus mascotas y manténgalas bajo su control directo. Esté pendiente de animales, en particular de serpientes venenosas. Use una vara para  mover los escombros.

Fuente: FEMA y univisión.com

 

Deja una respuesta