CNE mantiene las alertas en todo el país

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La mañana de este miércoles se ha informado que datos del Centro de Huracanes en EEUU, reportaban la degradación a tormenta tropical del fenómeno natural Otto. Desde ese momento las autoridades han estado enfatizando que se mantienen las alertas tanto roja en la zona norte y el caribe, de igual manera para la zona sur y la alerta amarilla para el resto del país.

Según los reportes que ha hecho la Comisión Nacional de Emergencias (CNE)  junto al Instituto Meteorológico Nacional  (IMN), los operativos y atenciones de los demás entidades gubernamentales se mantienen en acción.

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís habló muy claro antes de las siete de la mañana, “No estamos cambiando nuestras estimaciones, es un fenómeno natural que nos va a afectar, va a hacer mucha agua”.


Estamos acostumbrados a las fuertes y torrenciales lluvias. Sin embargo, a las velocidades de las ráfagas de viento que se estiman tendremos en las siguientes horas, a eso sí, que no estamos acostumbrados y no sabremos la intensidad o daños que puedan provocar. (IMN)


La degradación de Otto a tormenta tropical es un aspecto, meramente técnico de fuerza de los vientos, pero el impacto de este evento en nuestro territorio es similar al de un huracán.

El informe del IMN indica que la trayectoria del huracán se mantiene en dirección oeste-noroeste, acercándose a la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, además se podría dar un nuevo fortalecimiento a huracán antes de tocar tierra el jueves, cuando llegue a las costas.

Para las próximas tres horas se esperan lluvias intermitentes en el Caribe y Zona Norte, principalmente, en los sectores montañosos y aledaños. Para el Pacífico Central y Pacífico Sur se prevén lloviznas y lluvias intermitentes.

El presidente de la CNE, Dr. Iván Brenes Reyes, enfatizó que toda la estructura operativa, en todo el país, pero sobre todo, en los cantones donde se declaró ALERTA ROJA, se está fortaleciendo con el aporte de cada una de las instituciones que participan en esta emergencia.

En Limón se siguen evacuando comunidades hacia zonas más seguras y en los cantones de la Zona Norte, los Comités Municipales de Emergencia realizan evaluaciones de los puntos más vulnerables a inundaciones y deslizamientos para comenzar a realizar evacuaciones hacia centros de atención.

Juan Carlos Fallas, director del IMN, también insistió en no bajar la guardia “el pronóstico de impacto sigue siendo grande. La gran variabilidad del sistema nos obliga a estar alertas ante cualquier cambio y a imaginarnos el peor escenario”.

Acciones operativas

El corte realizado hoy por las autoridades de emergencia indica que se han reportado 295 incidentes, la mayoría de ellos en el Pacífico Sur, donde el evento generó mucha lluvia e inundaciones al principio de la semana.

Las fuertes lluvias, las inundaciones, los deslizamientos, hundimientos, fuertes vientos y ríos crecidos han provocado comunidades anegadas, movilización de personas, 1183 viviendas con algún efecto, 32 carreteras con daños, un puente dañado, dos diques colapsados, cinco acueductos con daños y afectación en dos comunidades con problemas de electricidad.

La movilización de personas se han hecho hacia 14 centros de atención donde se mantienen 1042 personas: Cinco en la Zona Sur, con 270 personas afectadas por el daño en sus viviendas. Una albergue habilitado en el Valle Central, por un deslizamiento en Tirrases de Curridabat.

Los otros albergues están abiertos en la provincia de Limón: Dos en Matina (Batán y Venecia) tres en Siquirres (todos en las Barras de Parismina) y dos en Pococí (ambos en Guápiles)

En el Pacífico Sur, las autoridades de respuesta continúan atendiendo las comunidades que han sido afectadas por este evento. Brigadas conformadas con personal de la Cruz Roja, Bomberos, Fuerza Pública y las Municipalidades continúan ingresando a comunidades que aún se mantienen aisladas en razón, caminos afectados y ríos crecidos. En Corredores se mantienen seis comunidades aisladas, en Osa existen 26 comunidades con difícil acceso y en Golfito, los equipos están llegando a 14 comunidades que han registrado problemas de ingreso.

Fuente: Comisión Nacional de Emergencias (CNE)

Fotografía: CNE

Deja una respuesta