Viento y lluvia nos acompañan hasta mañana

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Empuje frío trae lluvias al Caribe

El sexto empuje frío en el norte del Mar Caribe está ocasionando que los vientos Alisios se aceleren en el país, percibiéndose ventoso principalmente en las partes altas; además de mantener un constante ingreso de humedad desde el sector marítimo hacia el territorio nacional, y por lo tanto, lluvias desde la madrugada tanto en la Zona Norte como en el Caribe, con acumulados de lluvias.

Por otra parte, la Zona de Convergencia Intertropical se ubica frente a la costa del Pacífico amaneció muy activa y generando precipitaciones cerca de la costa, principalmente en el Pacífico Central, en donde se han registrado montos alrededor de los 30mm en las últimas 3 horas.

En el Caribe las lluvias serán de variable intensidad y continuarán a largo del día.

En la Zona Norte, las precipitaciones aisladas estarán concentradas en las partes altas, con montos estimados entre 10-20mm y máximos de 30mm en el transcurso del día. Se prevén ráfagas de viento de entre 60-80km/h en las montañas.

Mientras que en la vertiente del Pacífico, durante la mañana habrá lluvias ocasionales y de débil intensidad. Por la tarde se prevén aguaceros.

El Valle Central y el Pacífico Norte no tendrán  lluvias importantes.

Se estima que dichas condiciones ventosas persistan al menos hasta este lunes por la mañana.

Por tanto el IMN recomienda:

• Precaución en áreas con vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones, principalmente en las zonas afectadas por los eventos de los últimos días.
• En caso de tormenta eléctrica evitar mantenerse en campos abiertos, buscar refugio en sectores secos y cerrados, incluso en ausencia de lluvia.
• Precaución ante ráfagas de viento muy fuertes, ya que pueden causar desprendimiento de ramas de árboles, techos y afectación del tendido eléctrico, entre otros.
• Mantenerse atentos a las actualizaciones de los avisos meteorológicos.

 

Fuente: IMN

Fotografía: prensalibre.com

Deja una respuesta