¡…Y PENSAR QUE TODO COMENZÓ EN UN GARAJE DE PAVAS…!

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EMPRESA TICA CON ALAS INTERNACIONALES

9-7-2014, Empresa de manofactura medica de implantes mamarios Establishment Labs, implementación de microchips en los productos, Adrian Soto para el financiero.

Don  Juan José Chacón comenzó todo en un garaje en Pavas. Su idea desde el inicio: Desarrollo de prototipos de implantes mamarios. Buena idea, buenas intenciones, muchas ganas, pero poco dinero. Era un 2004 que para nada le anunciaba que iba tener vientos huracanados, pero sabía que su empresa Establishment Labs llegaría a buen puerto.

Y llegó, al punto que sus implantes mamarios llegan a más de 60 países , incluyendo Japón y China, con centros de distribución en Costa Rica y Bélgica.

“El tema de innovación y perseverancia es ejemplar en esta empresa costarricense. El mercado de implantes mamarios pertenece a uno de los sectores altamente regulados del mundo, hay que tener disciplina y elevados controles de calidad”, le había dicho Jorge Sequeira, director general de la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) al semanario El Financiero.

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Salvador Dada,  Gerente de Operaciones de Establishment Labs, contó en La Mañana de VIDA FM que la historia ha cambiado: Hoy , Establishment Labs fortalece sus servicios al invertir USD$35 millones en la expansión de su operación global, de los cuales USD$16.5 millones serán destinados a su nueva planta de manufactura de implantes mamarios en Costa Rica.

La consolidación global de operaciones de Establishment Labs, en la cual participaron los fondos de capital estadounidense Crown Predator Holdings, JW Asset Management y Percepetive Advisors, incluye el aumento de capital de trabajo para expansión del negocio y el desarrollo de nuevos productos, así como estudios clínicos y científicos.

La planta de alta tecnología –ubicada en la Zona Franca Coyol en Alajuela y que incluye un laboratorio de investigación y desarrollo– diseñará, confeccionará y exportará los implantes mamarios Motiva Implants® a más de 60 países en todo el mundo. Además, la empresa inició en septiembre pasado la comercialización de su sistema de simulación 3D llamado Divina, cuyo diseño fue realizado internamente en conjunto con empresas costarricenses, incluido el grupo de investigación y desarrollo de Intel Costa Rica.

“En 2014 pude visitar las instalaciones de Establishment Labs y conocer parte de su destacado trabajo. Hoy, de la mano del talento costarricense, la empresa comercializa y fabrica dispositivos médicos de gran calidad a importantes mercados en todo el mundo. El crecimiento de Establishment Labs evidencia la gran capacidad y habilidades de nuestra gente y es un aliciente para que otras empresas nacionales busquen insertarse y encadenarse con este sector. Nos complace mucho esta noticia. Desde el Gobierno seguiremos fortaleciendo las acciones que impulsen el desarrollo de este tipo de compañías como lo hacemos con una economía estable y en crecimiento e impulsando la generación de empleo”, destacó el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

ESCUCHE ENTREVISTA EN VIDA FM CON

Salvador Dada,  Gerente de Operaciones de Establishment Labs

 

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DATOS DE SU FUNDADOR (Fuente:El Financiero)

Juan José Chacón proviene de una familia de cirujanos y desde muy joven está involucrado en el sector de cirujía plástica –contó–, aspecto que le dio gran impulso para insertarse en esta industria.

En el 2009, su familia se asoció con la familia francesa Tourniaire, quien le aportó $2 millones de capital inicial, y quienes se mantienen como socios fundadores.A partir de ahí, entran al Régimen de Zona Franca (RZF) y se establecen en la planta de Coyol. Comienza, entonces, todos los procesos de validación y certificaciones de los productos que venía desarrollando con un grupo de cuatro personas desde cinco años atrás.

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En ese período, la firma realizó estudios de mercado, mapas estratégicos, conoció y comparó tecnologías, y analizó necesidades de mejora e innovación en la industria, aspectos que ahora son una práctica común del equipo de 110 personas que la conforman. En setiembre de 2010, logran la comercialización de la primera generación de Motiva, en América Latina y Europa.

“Los primeros tres años fueron realmente difíciles, recorrimos el mundo (algo que aún hace) para convencer a los mejores distribuidores y médicos para mostrarles la calidad del producto”, describió el fundador de la firma.

Aún así, con recursos limitados, la empresa siguió innovando, y dos años después lanzó la segunda generación de implantes.

Cada lanzamiento trae mejoras en materias primas como las membranas y los tipos de silicona que importan de la compañía especialista NuSil, así como en los procesos de producción, explicó Salvador Dada, gerente de Operaciones. .

Gracias a la búsqueda en el exterior, en el 2013, Establishment Labs logra la segunda ronda de inversión por $3,0 millones en capital (más $500.000 como deuda) proveniente de la empresa Invermaster, de capital centroamericano.

Lo anterior le permitió lanzar al mercado una tecnología de primera que, en ese momento, otros competidores no habían aplicado, aseguró Chacón. De esa forma, captaron nuevos y significativos mercados en Europa y Asia.

A partir de ese año hasta la actualidad, la empresa ha tenido crecimientos de un 100% en su facturación, pasando de $2,5 millones en 2013 a $11 millones actualmente.

Su implante mamario contiene hoy no solo mejor calidad de silicona (más flexible), sino también un microtransponder que proporciona a los médicos y pacientes el acceso a bases de datos seguras en línea.

Establishmen adquirió  la firma AX3, que le desarrolló un software y sistema completo para escanear el cuerpo y recomendar el tamaño más adecuado y la silicona con características indicadas, que permiten visualizar la mejor figura preimplante, como opción estética, para cada cuerpo, y recomendar a los médicos y pacientes sobre cada caso.

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NUEVA PLANTA

Las nuevas instalaciones de Establishment Labs le permitirán a la compañía producir hasta 500 mil implantes anualmente y consolidar las operaciones de la firma en nuevos mercados como Brasil, Rusia, Corea del Sur y Australia. Aunado a ello, la empresa nacional busca expandir su presencia en Estados Unidos en 2020, tras el inicio, programado para el 2017, de los estudios clínicos requeridos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). 

El proceso de crecimiento de la compañía ha significado la creación de 200 nuevos puestos de trabajo en 2016, en áreas como producción, control de calidad, logística, técnicos de ingeniería y de calidad de proceso, ingenieros industriales y personal ligado al mercadeo mundial de la marca. La proyección de la empresa es contratar 100 personas más en los próximos 18 meses, que se sumarán a los 295 ya existentes en Costa Rica, más otros 35 colaboradores localizados en sus oficinas en Bélgica, Brasil y California.

 

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