POR CULPA DE LA NAVIDAD: ALARMANTES CIFRAS DE DEPRESION ENTRE LOS TICOS

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

 

 

depresion-1

Para muchos, la navidad es un peligro. Llega con su bullicio y sus luces, pero de la mano de la fiesta, aparece un fenómeno silencioso que ha matado a ticos en épocas distintas: se llama Depresión. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que en estas épocas de fiesta los episodios depresivos pueden aumentar hasta en un 40%.

La depresión en los días festivos depresionha cobrado víctimas que no soportan que miles salgan a la calle de compras, haya reuniones familiares y se desborden con la comida…que vivan la navidad con todos sus beneficios o desmanes. Por eso, para muchos el suicidio es el camino. Para otros, simple y llanamente, estas fechas ojalá pasen rápido. O que nunca existieran,

¿La navidad produce tristeza o depresión?¿Es culpa de la navidad? …¿Cómo enfrentar esta época y si tenemos alguien cercano con esos síntomas, qué debemos hacer? Esas respuestas las buscamos con la sicóloga Paola Vargas, profesora de Universidad Americana.

ESCUCHE RECOMENDACIONES PARA

ESTA ÉPOCA DE NAVIDAD

 img-20161214-wa0004-1

 

CIFRAS CRUDAS

ayudaaa

Un 30% de los jóvenes ha tenido una ideación suicida. De esta cifra, entre un 8% y un 10% ha planeado quitarse la vida, de acuerdo datos de la Clínica del Adolescente Alberto Morales publicados recientemente.

Costa Rica era un ejemploayud para América Latina con más de 100 clínicas para esta población, donde se les ayuda a los jóvenes de entre 12 y 18 años a salir de enfermedades como la depresión o los trastornos. Hoy el país solo cuenta con 10 de las cuales, solo la ubicada en el Hospital Nacional de Niños está debidamente equipada.

Cifras de la Caja Costarricense de Seguro Social señalan que en 2013 hubo 812 suicidios en el país. Esa cifra se incrementó a 1.700 en 2014 y el año anterior superó los 2.300 casos. Cifras de año 2014 de la Organización Panamericana de la Salud ubicaban a Costa Rica como el segundo país de Centroamérica en suicidios. Según datos , cada año se suicidan 7 de cada 100.000 costarricenses. La cifra sube a 7,74 por cada 100.000 habitantes en el caso de El Salvador.

En Centroamérica, en Nicaragua, Panamá y Honduras en promedio mueren por suicidio 4,5 personas por cada 100.000. En los paídepreses su ramericanos como Venezuela, Brasil y Colombia la tasa baja a 4,3; mientras que en Estados Unidos y Canadá, en Norteamérica, la tasa repunta a 11,45 por cada 100.000.

Datos globales.

En la región, en promedio, anualmente se suicidan 65.000 personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que por cada caso registrado se realizaron entre 10 a 20 intentos no exitosos.

Según el sistema de Vigilancia de la Salud entre enero y agosto ocurrieron 625 intentos fallidos de suicidio en Costa Rica, de los cuales 59% corresponden a mujeres

Deja una respuesta