EXCLUSIVO: HABLA EN VIDA FM HOMBRE QUE ENCONTRÓ BARCOS MILENARIOS EN EL MAR NEGRO

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON ARQUEÓLOGO RODRIGO PACHECO RUIZ

barcos-6

El arqueólogo marino Rodrigo Pacheco Ruiz quedó boquiabierto. Al frente tenía un barco de hace 1.800 años. Estaba maravillado en el silencio estremecedor del fondo del mar Negro , y se quedó contemplando esa nave que había sido hundida siglos atrás y aun así estaba en perfecto estado.

Fue el primero en observar ese tesoro en las profundidades, que, supo luego, solo era parte de  41 barcos descubiertos por accidente en una misión internacional, que estudiaba allí los efectos del cambio climático,

arquelooo

El arqueólogo contó hoy en entrevista con La Mañana de VIDA FM detalles sorprendentes de esa misión y de lo que va significar  para la historia el hallazgo de esas naves, algunas de cuales son similares a las utilizadas por Marco Polo en sus legendarios viajes (Abajo, entrevista completa)

El Mar Negro fue como una gran avenida de la Antigüedad, un espacio geográfico vasto por el que surcaron piratas, griegos, bizantinos, otomanos, cosacos, venecianos.Entre lo que hoy es territorio de Turquía, Bulgaria, Ucrania, Moldavia, Georgia y Rusia, sus aguas servían de conducto para un fluido intercambio de bienes y productos de imperios poderosos, acaso también para contrabandear esclavos.

Pacheco Ruiz contó que el fondo del Mar Negro tiene una química especial que permite la conservación de la materia orgánica y muchas naves se conservan en su lecho. Normalmente, la madera se degrada rápido en el agua salada, pero el fondo de este mar tiene una química especial que permite la conservación de la materia orgánica.

mar-negro

Según explicó, hace 12.000 años, cuando el agua inundó este espacio geográfico, el agua salada del Mar Mediterráneo se expandió debido a la mayor temperatura terrestre, cruzó lo que hoy se conoce como el estrecho del Bósforo e invadió el Mar Negro.-Resultado de ello, es que este cuerpo de agua tiene esta química tan especial: en su capa superior tiene el oxígeno que acarrean los grandes ríos de Europa que allí desembocan. Pero, en el fondo, no existe este elemento. En condiciones de anoxia (falta de oxígeno) no hay vida. Y la materia se preserva, no se oxida.

La expedición internacional es organizada por la Universidad de Southampton (Inglaterra) .

El barco conserva los detalles de los golpes de martillo y de cincel, así como las bobinas de sogas y la decoración de la madera. Algo nunca antes registrado a esa profundidad y con esa antigüedad, según detalla el arqueólogo..

barcos-3

En realidad, la misión científica buscaba otra cosa: estaba concentrada en los procesos derivados del cambio climático. Quería averiguar cuán rápido el Mar Negro, que durante la era de hielo había sido simplemente un lago, se llenó de agua. La pregunta es muy pertinente, ya que parte del territorio de lo que hoy es Bulgaria quedó cubierto bajo las aguas.

El foco primario del proyecto: llevar adelante estudios geológicos para detectar antiguas superficies terrestres enterrmarco-poloadas en el actual lecho marítimo, tomar muestras, caracterizarlas y ubicarlas en el tiempo, y crear una reconstrucción paleo ambiental de la prehistoria del Mar Negro.

Y, en eso, aparecieron los tesoros hundidos.

De las 41 embarcaciones halladas, hay barcos que datan del año 800, cuando el imperio Bizantino dominaba la región

Hay barcos que corresponden al siglo XIV, otros a los siglos XVI y XVIII. El más reciente es del año 1800. Los arqueólogos pueden descifrar en qué momento y de dónde partió un barco analizando los estilos de la cerámica de las vasijas, el tipo de ancla que llevaban o de su mástil.

 

ESCUCHE ENTREVISTA CON ARQUEÓLOGO

RODRIGO PACHECO RUIZ

arquelooo

 

 

como

 

 

Deja una respuesta