MEDFORD: “TENGO UNA ESPINITA Y VIENE LA REVANCHA”

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

EXCLUSIVO VIDA FM

 

kmedfor2

Rompió un silencio que decretó él mismo. Un veto a los medios de comunicación durante tres meses. Es su forma de protestar después de que, según insiste, le robaron el partido frente a Saprissa.

Decir que Hernán Medford protesta parece redundante por su fama de cascarrabias, de arrojar la gorra al suelo, y gritar lo que se le viene a la cabeza en medio o al final de un partido de futbol.

Es la imagen de un Medford en una tormenta perpetua.

Pero VIDA FM compartió con él en un escenario distinto: Ponderosa Adventure Park, en Liberia, donde lo vimos arrojarse en camedfor-parquenopy, darle de comer a las jirafas y reírse como un niño. Y todo eso al lado de sus hijas. Es decir, Medford, el técnico del Herediano, en otro escenario…

Para él resulta inevitable sin embargo llegar al tema del famoso partido ante Sarprissa por el campeonato: “Tengo la espinita y viene la revancha”. Dice que su equipo está dolido pero con gran expectativa de ser campeones este año.

Y resulta también inevitable tocarle el tema de su mal genio, o al menos de ese técnico que brinca y grita en la línea: No soy un santo, dice, y agrega que “la gente se confunde, porque fuera de las canchas soy un desmadre”

Es categórico cuando dice que a nadie le va aceptar que lo insulten en la calle, que no acepta provocaciones y menos que alguien “se meta con mis hijas. En eso soy claro, a nadie de lo acepto”

 

 ESCUCHE ENTREVISTA COMPLETA

CON HERNAN MEDFORD

medorf

 

 

VEA ENTREVISTA CON MEDFORD:

video

 

medfor-parque-dos

LO QUE DICE WIKIPEDIA DE MEDFORD

medofr3

Hernán Evaristo Medford Bryan (San JoséCosta Rica23 de mayo de 1968) es un director técnico y exfutbolista costarricense que se desempeñó en la posición de delantero. Actualmente dirige en la Primera División de Costa Rica al Club Sport Herediano, con el cual se convirtió en campeón nacional en el Verano 2016.

Clubes

Como jugador se inició en el Sagrada Familia y el Deportivo Saprissa de Costa Rica. Posteriormente fue contratado en Europa, donde jugó en el Calcio Italiano con el U.S. Foggia, en España con el Rayo Vallecano, en Austria con el Rapid Viena, en Croacia (la entonces Yugoslavia) con el NK Dinamo Zagreb, y luego en la Primera División de México, pasando antes por la Primera A, donde fue pilar fundamental del Pachuca para lograr el ascenso a la Primera División. Ahí se convirtió en uno de los mejores futbolistas de la liga, siendo su número 17 retirado al concretar su gol número 100 de por vida. También jugó para el Necaxa y para el León.

Elegido como el jugador de la década de los 90 en Costa Rica.4

Selección nacional

Desde 1987 hasta 2002 fue internacional con la Selección de fútbol de Costa Rica en 89 ocasiones y anotó 18 goles. Cabe señalar que también disputó la Copa Mundial de Fútbol Sub-16 de 1985, donde anotaría el único gol de Costa Rica en dicha competición (Costa Rica 1:4 Arabia Saudita) y el primer gol en un mundial FIFA desde la categoría infantil a mayor.

Fue miembro de la selección de fútbol de Costa Rica que clasificó y disputó el Mundial de Italia 90, donde anotó el segundo gol de Costa Rica ante Suecia (Suecia 1:2 Costa Rica) clasificando de manera histórica a octavos de final y desatando una fiesta sin precedentes en Costa Rica.

Médford integró la selección de fútbol de Costa Rica que clasificó y disputó el Mundial de Corea y Japón. Anotó el segundo gol en el ‘Aztecazo’, encuentro donde Costa Rica derrotó a la selección de fútbol de México (1:2) en el Estadio Azteca de la capital mexicana.5 En el ambiente de juego, Médford declaró a la prensa que «México ya no es el gigante (futbolístico) del área», lo cual fue considerado como una declaración polémica, especialmente porque Medford jugaba en México en aquel entonces (2001).6

Costa Rica clasificaría al Mundial del 2002 en el primer lugar del hexagonal fonal, con 23 puntos de 30 posibles, seguido de Estados Unidos y México. En el mundial no pasó de la primera ronda; primero venció a China 2-0, caería 5-2 ante el campeón, siendo la selección tica la única que le anotaría dos goles y empató 1-1 con el futuro tercer lugar del campeonato mundial que fue Turquía, siendo eliminada por mejor diferencia de goles de los turcos, ambos con 4 puntos.

COMO ENTRENADOR

Saprissa

Después del Mundial 2002, retornó al fútbol de su país, donde se retiró en el Deportivo Saprissa en el 2003. Casi de inmediato, y tras la llegada del empresario mexicano Jorge Vergara al equipo, Medford asumió la Dirección Técnica del Deportivo Saprissa, cosechando el campeonato nacional 20032004 y la Copa de Campeones de la Concacaf 2005, derrotando a equipos como el Kansas City WizardsMonterrey o los Pumas de la UNAM.7 Esto le valió a Medford y al Deportivo Saprissa la clasificación al Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA 2005, el cual se disputó en Japón del 12 al 18 de diciembre de 2005, logrando en este torneo un histórico 3° lugar con un rendimiento del 66%, ganando 2 de los 3 juegos disputados, solamente habiendo perdido contra el Campeón de Europa, el Liverpool de Inglaterra.8 En el 2006 fue considerado el 18.º mejor técnico del mundo, 3.º de América Latina y 1.º de la Concacaf.9

Selección de Costa Rica

Fue nombrado en el cargo el 30 de octubre de 2006,10 en sustitución de Alexandre Guimarães, quien dimitió tras el Mundial de Alemania 2006. Medford se hizo cargo de la selección nacional y de la Sub-21 hasta el Mundial de Sudáfrica 2010. En su primer torneo oficial logró para Costa Rica su sexta Copa UNCAF, celebrada en El Salvador en febrero de 2007.11 Luego en el año 2008 fue despedido por su mal rendimiento como director técnico, ya que acumuló 11 partidos sin ganar con la selección mayor de fútbol costarricense.

Club León

En diciembre de 2008 se anunció su llegada al Club León de la Liga de Ascenso de México. Sin embargo, en febrero de 2009 fue cesado de su puesto debido a los malos resultados del club en una gira por Costa Rica.12

Liberia Mía

A finales del año 2009 fue nombrado técnico del ex campeón nacional Liberia Mía nombrado posteriormente Águilas Guanacastecas, su contratación tenía como objetivo levantar el rendimiento de este equipo el cual fue eliminado en semifinales, el cual contaba con un plantel con mucha experiencia a los cuales conoció ya que muchos fueron jugadores suyos en la selección nacional.13 Lamentablemente durante su paso en el club guanacasteco fue un rotundo fracaso, dejando al equipo que posteriormente fue expulsado de la Primera División de Costa Rica.

Xelajú

Tras su salida de las Águilas Guanacastecas, Medford se desempeñó en el cargo de Gerente Deportivo de Limón FC durante los torneos de Invierno 2010 y Verano 2011.14Posteriormente en septiembre de 2011 se convirtió en entrenador del Xelajú Mario Camposeco.15 En el Torneo Clausura 2012 tras 22 fechas se clasificó de tercer lugar solo por detrás del Club Social y Deportivo Comunicaciones y Deportivo Marquense.

Ya en la fase final del Torneo enfrentó en fase previa a semifinales al Heredia Jaguares, en el primer partido perderían por marcador de 2:1, pero en el partido de vuelta el Xelajú MC sorprendió al equipo de Heredia Jaguares con un marcador contundente de 6:2 dejando así fuera al equipo de Heredia con global de 7:4. Luego en semifinales el Xelajú de Medford enfrentaría al Deportivo Marquense al cual dejaría fuera de la final con marcadores de 1:0 y 1:1 con un global de 2:1, el entrenador costarricense enfrentaría su primer y única final en el fútbol guatemalteco ante uno de los equipos tradicionales, el Municipal.16 Finalmente llegó a la final en donde el Xelajú de Medford perdería por la mínima ante Municipal en el primer partido, luego en el partido de vuelta cerrando en casa el equipo de Medford ganaría el encuentro con marcador de 2:1, haciendo que la serie se fuese a tiempos extra en donde ninguno de los dos equipos marcaría el gol definitivo, terminado los tiempos extra el partido se fue a la decisiva tanda de penales en donde el Xelajú MC se impuso sobre el Municipal con marcador de 3:1, con esto Medford conseguiría su 5° título como entrenador y clasificaría a la Concacaf Liga Campeones 2012-2013.17

En dicha edición de la Liga de Campeones el equipo de Medford clasificaría como líder del Grupo 8 dando la sorpresa al eliminar al Chivas de Guadalajara equipo cuyo dueño era un antiguo conocido de Medford, el empresario Jorge Vergara.18 Ya en fase de cuartos de final el Xelajú quedaría eliminado con global de 2:4 ante el Club Fútbol Monterrey, el cual posteriormente se proclamaría campeón por tercer vez consecutiva.19 Posteriormente en junio de 2013, el entrenador costarricense dejaría el club tras quedar fuera en cuartos de final del Torneo Clausura 2013 ante el Comunicaciones del también entrenador costarricense Ronald González.20

Real España

Terminada su fase como entrenador del Xelajú MC, Medford fue contratado como director técnico del Real Club Deportivo España.21 En su primer torneo como entrenador del club aurinegro, Medford se coronó campeón del Torneo Apertura ante el Real Sociedad de Tocoa, con un global de 3:3 por lo que la final se definió en tanda de penales en donde el equipo de Medford triunfó con marcador de 3:1.22 Posteriormente perdió la Supercopa de Honduras 2014 (Apertura) ante el Club Deportivo Honduras Progreso,23 y en el Torneo Clausura 2014 finalizó en tercer lugar por detrás de Olimpia y Real Sociedad, cayendo eliminado en los repechajes a manos del Victoria.24

Selección de Honduras

Después del Mundial de Brasil 2014, se perfiló como uno de los principales candidatos a suceder a Luis Fernando Suárez en el banquillo de la Selección de fútbol de Honduras.25 Finalmente el 24 de julio de 2014, fue nombrado por la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras como el nuevo entrenador de la Selección de fútbol de Honduras por un periodo de un año y con opción a alargue dependiendo de los resultados de éste al mando.26 Teniendo como primer objetivo ganar la Copa Centroamericana 2014, que otorgó un cupo para la Copa América Centenario27 y cuatro y medio para la Copa de Oro 2015.Se desempeñó hasta el pasado 2 de diciembre como entrenador de la Selección de fútbol de Honduras.26 28

Dirigió su primer partido con la Selección de fútbol de Honduras el 3 de septiembre de 2014 con victoria de 2-0 frente a Belice en el Estadio Robert F. Kennedy de Washington D.C. por la Copa Centroamericana 2014, logrando así iniciar con el pie derecho su dirección técnica en la H.29 En ese mismo torneo, sus dirigidos también se enfrentaron a las selecciones de El Salvador y Guatemala el 7 y 10 de septiembre, alcanzando resultados negativos en ambos cotejos (0-1 y 0-2 respectivamente);30 31 lo cual obligó a la Selección hondureña tener que disputar un repechaje contra el combinado nicaragüense, al cual derrotaron con un silencioso 1-0 (gol de Anthony Lozano).32 El 2 de diciembre de 2014 fue cesado como director técnico del combinado catracho

 

Deja una respuesta