«Un día sin inmigrantes», la protesta hacia las políticas migratorias de Trump

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Inmigrantes en todo Estados Unidos tenían previsto quedarse en casa este jueves en lugar de ir a clases o a trabajar y a que tampoco realicen compras, para demostrar lo importantes que son para la forma de vida y la economía estadounidense.

 

Había actos del «Día sin inmigrantes» convocados en ciudades como Filadelfia, Washington, Boston, Houston, Chicago y Nueva York. El apoyo a la protesta ganó fuerza en medios sociales y con el boca a oreja.

 

La iniciativa es una respuesta al presidente, Donald Trump, cuyo gobierno ha prometido aumentar la deportación de inmigrantes que viven en el país de forma ilegal. Trump basó su campaña en la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México y atribuyó el alto desempleo a la inmigración. Como presidente ha pedido vetar la entrada en el país de viajeros de siete países de mayoría musulmana.

 

Los organizadores esperaban que miles de personas participaran en las protestas para demostrar solidaridad con los trabajadores inmigrantes en el país.

 

Algunas empresas e instituciones comenzaron a expresar solidaridad el miércoles con los inmigrantes. John Andrade, un restaurantero de Washington, dijo que cerraría sus negocios este jueves. El inmigrante mexicano David Suro, dueño de Tequilas Restaurant, en Filadelfia, dijo que también participaría en el movimiento.

 

El Museo Davis, en el Wellesley College de Massachusetts, indicó que removería o cubriría todas las obras hechas o entregadas por inmigrantes hasta el 21 de febrero.

 

En Nuevo México, el estado con el mayor porcentaje de residentes hispanos en la nación, a las autoridades escolares les preocupa que cientos de estudiantes puedan quedarse en su casa este jueves.

 

«Respetuosamente les solicitamos a todos los padres que se percaten de que los estudiantes necesitan estar en clase todos los días para beneficiarse de la educación que tienen garantizada y evitar retrasarse en la escuela y en la vida», escribieron los directores del sistema de Escuelas Públicas de Albuquerque en una carta a los padres.

 

Los alumnos que participen en la protesta tendrán una ausencia injustificada, advirtieron las autoridades escolares locales.

 

Los organizadores en Filadelfia dicen que esperan que cientos de trabajadores y sus familiares acaten el llamado. Dicen que las protestas también demostrarán el efecto potencial de las redadas de inmigrantes que ha habido en la ciudad.

 

«Nuestra meta es resaltar la necesidad de que Filadelfia amplíe las políticas que detienen la criminalización de comunidades de color», dijo Erika Almirón, directora ejecutiva de Juntos, una organización sin fines de lucro que trabaja con inmigrantes hispanos. «¿Qué pasaría si las redadas masivas se concretaran? ¿Cuál sería la apariencia de la ciudad?».

 

Almirón agregó que, si bien no ha habido un repunte de redadas migratorias en la ciudad, los residentes están preocupados por esa posibilidad.

 

El alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, es uno de los gobernantes de varias ciudades del país que han prometido mantener el estatus de «santuario» y se han rehusado a ayudar a las autoridades federales con las deportaciones.

 

Muchas personas que no vayan a trabajar este jueves no percibirán remuneración, pero en las redes sociales se exhorta a la gente a participar en las protestas con el argumento de que la causa vale la pena.

 

Decenas de comercios de la ciudad de Chicago cerrarán sus puertas en apoyo a la jornada de «Un día sin inmigrantes» de este jueves, una muestra de rechazo a la política migratoria del actual gobierno estadunidense.

 

Cuatro de los restaurantes del chef Rick Bayless permanecerán con sus puertas sin abrir este jueves en apoyo a sus trabajadores inmigrantes. Bayless es el empleador de más alto perfil que anuncia su participación activa en la jornada de este jueves, subrayó Chicago Tribune.

 

Los restaurantes Frontera Grill, Topolobampo, Xoco y Fonda Frontera cerrarán sus puertas, mientras Cruz Blanca y Lena Brava operarán y 10% de sus ingresos irán a la Illinois Coalition for Inmigrant and Refugee Rights.

 

El cierre será seguido también por Pete’s Fresh Market, que anunció que cuatro de sus tiendas de productos alimentarios a base de frutas y verduras, también se suman a la protesta.

 

En las primeras horas de este jueves el hastag #DayWithoutImmigrants registraba un tráfico alto, con tuiteros anunciando que se suman al día sin trabajo, sin escuelas y otras actividades, o bien reclamando la inutilidad del evento.

 

Algunos usuarios afirmaban que las medidas de la administración Trump se dirige solo a quienes carecen de documentos que legalizan su estancia, por lo que poseen esos documentos deben estar tranquilos. Pero en respuesta, otros tuiteros enfatizaban que no se trata solo de quienes carecen de esos documentos, sino de enviar un mensaje de que todos los inmigrantes han hecho grande a Estados Unidos.

 

En Chicago, la sexta zona metropolitana estadunidese por su número de inmigrantes sin documentos de acuerdo al Pew Research Center, la actividad principal será un mitin a las 11:00 horas (17:00 GMT) en el Union Park.

 

La organización de trabajadores Arise precisó en su cuenta de Facebook que además de acudir al mitin de Union Park, también se debe de no acudir a las escuelas, pues se trata de una respuesta a las deportaciones en curso.

 

Aunque la zona metropolitana de Chicago es la sexta zona metropolitana estadunidese por su número de inmigrantes sin documentos, es la segunda ciudad estadunidense por su población de origen mexicano, más de 600,000 personas.

 

Fuente: eleconomista.com.mx

Fotografía: telemundo.com

Deja una respuesta