Poderes de la República se comprometen en Convenio de Estado Abierto

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Costa Rica marca hito internacional con firma de Convenio de Estado Abierto siendo el primer convenio de este tipo en el mundo.

Poder Ejecutivo, Asamblea Legislativa, Poder Judicial y Tribunal Supremo de Elecciones asumen compromisos conjuntos.

Convenio impulsa proyecto país en transparencia, participación ciudadana y lucha contra la corrupción.

Se desarrolló mediante proceso multisectorial desde 2015 con apoyo de OCDE.

Los representantes de todos los Poderes de la República suscribieron este martes un Convenio de Estado Abierto para avanzar a nivel país en temas de transparencia, participación ciudadana y lucha contra la corrupción. El Convenio establece las políticas que se seguirán para construir un Estado Abierto. Asimismo, la iniciativa pretende articular las iniciativas de Gobierno Abierto para impulsar la agenda como un proyecto país. Este proceso inició en 2015, a raíz de los resultados del estudio que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre Gobierno Abierto en Costa Rica.

El estudio reconoce la labor del país en consolidar acciones estatales y de co-creación con sociedad civil, empresa y academia. Gracias a todos los esfuerzos realizados en esta materia, l el Convenio de Estado Abierto coloca al país como uno de los primeros en promover este tipo de políticas, a partir de la firma de la “Declaración para la creación de un Estado Abierto en Costa Rica” y de los compromisos asumidos en la Estrategia Nacional de Gobierno Abierto. En concordancia con la filosofía de Gobierno Abierto, la primera etapa de construcción del Convenio se hizo a través de reuniones bilaterales y  cinco talleres de evaluación de la ruta a seguir para el país.

Dichos talleres contaron con la participación de funcionarios de distintas instituciones públicas, municipalidades, representantes del Consejo Nacional de Rectores, Asamblea Legislativa, Tribunal Supremo de Elecciones, Poder Judicial, Defensoría de los Habitantes, entre otros.

Por otro lado, se tuvo participación por parte de  las organizaciones de la sociedad civil tales como: Abriendo Datos, Costa Rica Íntegra, Plataforma de Integración Ciudadana, ACCESA, Estudio Manatí, Red Indígena Bribri Cabécar, Hivos, la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación, Programa Estado de la Nación Universidad de Costa Rica,  Secretaría de Transparencia de Colombia, Gobierno de Canadá, Gobierno de México y la  Contraloría General de la Unión de la República de Brasil.

Todas las actividades realizadas en el marco del proceso de elaboración de esta importante iniciativa fueron desarrolladas bajo la guía y apoyo de la OCDE, así como con el apoyo financiero de la Embajada Británica.

“Este convenio de cooperación reafirma el compromiso de diálogo e información que, desde hace muchos años, el TSE adquirió proactivamente con la ciudadanía, partidos políticos e instituciones”, afirmó Luis Antonio Sobrado González, Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones.

Para Zarela Villanueva, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, “la suscripción del convenio beneficiará a toda la población  porque fortalece  el compromiso que desde el Poder Judicial ya hemos iniciado, de transparentar la gestión institucional, promover una cultura de rendición de cuentas y abrir espacios a la participación ciudadana, en procura de una administración de justicia confiable y efectiva”.

“Una Asamblea Legislativa abierta, implica reconocernos como servidores de los intereses de los habitantes y rendir cuentas de nuestras acciones, así como innovar en las formas de participación y colaboración responsables junto a los ciudadanos y ciudadanas en la búsqueda del bien común”, declaró Jose Alberto Alfaro Jiménez, Presidente de la Asamblea Legislativa. «Desde Gobierno Abierto, Costa Rica le demuestra al mundo que cuando hay voluntad política es posible lograr cambiar la manera en la que el Estado y los ciudadanos colaboran.

Deja una respuesta