HOJANCHA: Con 102 años, don José sabe cómo mantenerse como un roble
bty

HOJANCHA: Con 102 años, don José sabe cómo mantenerse como un roble

Nació en plena Primer Guerra Mundial. Vino a este mundo aquel año cuando Pancho Villa era derrotado en México…Era 1915.

Nació hace más de un siglo, y su piel no solo la ha tostado el tiempo. También el trabajo intenso bajo el sol, desde cuando dejó Nicaragua y sembró su destino en las tierras de Guanacaste, ha dejado huella en un rostro fuerte como de madera.

-Yo me llamo José Espinosa Quintanilla y tengo 102 años. Mi esposa se llamaba…

Y deja correr un río de recuerdos. Y a la pregunta del periodista sobre sus gustos con la comida responde sin rodeos:

-¡Como de  todo!.

Y  supimos de don José en un restaurante donde nos contaron de un hombre con esa edad que llegaba  a comer cantonés. Lo buscamos en su casa, guiado por un motociclista bonachón que no dudó en convertirse en guía para todo lo que pedíamos (Véalo en acción). Conoce a todos en Hojancha y la idea de entrevistas lo entusiasmó como si fuera uno más del equipo. (Creemos que la gente en Hojancha tiene esa característica de guiar a la gente hasta un lugar cuando busca una dirección)

Sentado frente a su casa de paredes rojas, don José nos recibe apretando la mano con energía. Tiene una voz de trueno. Ya no escucha bien, pero tiene intacta la memoria, con nombres y fechas y recuerdos familiares. Y después de todo no dudó en posar para la cámara y demostrar que tiene tanta fuerza para muchos años más…

Aquí está don José. No quisimos editar el diálogo con él pese a los esfuerzos para que nos escuchara. Dejamos la entrevista tal y como es él.

——————————————————————————————————–

DEL DIRECTOR:

Este proyecto radial busca apoyo para la segunda parte que incluye un libro y documental. Estamos en INDIEGOGO:

https://www.indiegogo.com/projects/costa-rica-en-positivo–2#/

 

 

Deja una respuesta