CURUBANDÉ: El pueblo que inspiró una canción y que escucha la voz de un volcán

Ruta de la Pampa.DOS.

Rumbo a Curubandé, a pocos kilómetros de Liberia, se nos llenó la cabeza con este estribillo:

«Pa Curubandé yo voy donde tengo mi negrita…» , una vieja canción de Los Brillanticos que al ritmo de salsa le hizo eco a este rinconcito de Guanacaste, diminuto y colorido…a orillas del volcán Rincón de la Vieja. (abajo video con la famosa canción).

Aquí un permiso especial antes de conocer al personaje que encontramos en Curubandé. Porque de camino encontramos una buena noticia que hacer honor al sueño de muchos pueblos y porque, además, las buenas noticias son la razón de ser de este proyecto de VIDA FM.

A pocos metros del pueblo nos encontramos esta obra:

Están contruyendo una acera de varios kilómetros. Llama la atención de quienes llegamos de una ciudad capital donde las aceras brillan por su ausencia en muchas comunidades. Un clamor histórico. Aquí, en un pueblo pequeño, lo están haciendo por una razón espectacular y lógica: Escuchen.

Es cuando este recorrido por Costa Rica nos muestra que hay comunidades en algún rincón que se cansa de pedir obras, y un día se une la gente y hace una acera para que sus niños no mueran en carretera cuando van a la escuela. Tiene lógica. Pero…

Bueno, aquí está en ese pueblo maravilloso don José del Carmen Chavarría, el hombre que nos contó apasionadamente cómo ha pasado la historia por esas calles, por esas casas, por esos vecindarios…

Su casa es notoria en un barrio donde habla el silencio. El tiempo es lento y la soledad, como si no hubiera tiempo..

Don José tiene mucho por contar, entre esas verdades de cualquier pueblo, o esas mitologías que hablan de una mujer que fue volcán y un cacique enamorado. El desamor y el fuego…

 

ESCUCHE AQUÍ ENTREVISTA COMPLETA CON DON JOSÉ EN CURUBANDÉ

 

LA CANCIÓN.

Pa Curubandé es una canción de Vinicio Meza, compositor costarricense. Oriundo de Paraíso de Cartago, ha dicho que es una persona de pueblo; que por eso, hace canciones pensando en que pueda ser disfrutada por personas con los gustos más variados, que sean populares. Y con ésta lo logró:

L

0 comentarios

Por