SARDINAL: Su música, sus hijos y su lucha contra el olvido.
bty

SARDINAL: Su música, sus hijos y su lucha contra el olvido.

Ruta de la Pampa.DOS

Sardinal se congeló en el tiempo. De los pueblos que recorrimos, seguramente es el que ha sido testigo de cómo el progreso pasa por el lado, ni siquiera lo saluda, y pasa sin sonrojarse hacia las playas. El progreso no ha querido entrar esos cien metros con un puente que lo separa de la carretera principal, que podría ser aquel cordón umbilical que lo uniría al progreso, pero se rompió hace rato.

Pero tiene mucha historia musical e hijos que defienden su pueblo con la fuerza de un guerrero que se niega al olvido.

Eso es don Mario Acevedo…

Este hombre, de piel tostada por el clima caliente de la región, es uno de los líderes de las mil luchas que ha librado Sardinal. Y una de esas luchas, la más ingrata, es contra el olvido.

 

ESCUCHE ENTREVISTA CON ESTE LUCHADOR ETERNO

 

Don Mario no dudó en recordar que Guadalupe Urbina nació ahí. Es una joya colgada en la historia de quienes han hecho retumbar el nombre de Sardinal en el mundo. Y Guadalupe lo ha hecho con su folklor.

Una hija de Sardinal: Guadalupe Urbina:

ELLA…

De una familia campesina muy numerosa. Era la menor de diez hermanos. Su padre, un nicaragüense que llegó a esa tierra de Guanacaste en los años treinta,  fue quien influyó en su sangre musical incluyendo esos acercamientos con las rancheras de la radio. Pero luego la música de Joan Baez y esa carga musical tan latinoamericana de los 70s.

Llega la época universitaria y gana los festivales musicales en la UCR. Su primer disco fue La Paz del Mundo Comienza en Centroamérica.

El resto ya es historia de la música tica y de su propia historia, pues cantó al lado  Sting, Bruce Sprongsteen y Tracy Chapman, entre otros de la constelación.

 

 

Deja una respuesta