TRONADORA. Historia de un pueblo bajo el agua, y la gente que dejó sus muertos. Lago Arenal.

TRONADORA. Historia de un pueblo bajo el agua, y la gente que dejó sus muertos. Lago Arenal.

Ruta de los Volcanes. TRES

Bajo este espejo de plata hay muertos que murieron dos veces. Y pueblos que quedaron bajo las aguas, con sus historias y amores y el polvo que levantaron los caminos recorridos.

Bajo la Laguna del Arenal hay una historia de pueblos (Tronadora y Arenal), que fueron abandonados porque así ordenaron. Pero sus habitantes, antes de empacar para el viaje sin retorno, armaron una fiesta sonora. Otros, sin duda,  los atropelló la nostalgia, porque iban a dejar sus muertos y el cadáver de su pueblo…

Al menos fue la narración que nos hizo doña Janeth Gutiérrez Briceño, cuando la buscamos bajo un aguacero bíblico en la Nueva Tronadora.

Contó detalles de esa otra lucha para que el olvido no quedara bajo la misma laguna. Porque a partir de la inundación, muchos se fueron de la región, buscaron raíces lejos; otros se quedaron aguardando las promesas…y otros simplemente echaron tierra (agua) a su pasado y emprendieron una nueva vida. 

 

ESCUCHE ENTREVISTA COMPLETA CON LA PROFESORA JANETH GUTIERREZ

 

Hace cuatro año, los escombros del pueblo (casas y cementerios) se asomaron cuando la laguna bajó a sus niveles dramáticos por el fenómeno del Niño. .Eran estructuras que estaban ahí desde 1978 cuando el ICE emprendió el proyecto hidroeléctrico luego de la actividad volcánica del Arenal en 1968 y el terremoto de Tilarán en el 1973. Cuando el Volcán fumaba como un abuelo…

TIEMPOS REMOTOS…

Este video muestra las obras que anegaron Tronadora y al mismo tiempo el nacimiento de otro pueblo con el mismo nombre. (VIDEO TOMADO DE YOUTUVE , DE Directorio Informativo Y Turístico De Tilaran http://tilaran.net )

Nueva Tronadora se levantó cerca del distrito de San Luis, por su cercanía con Tilarán, como lo muestra esta fotografía de Mauricio Montoya. El nuevo Arenal fue construido en la zona de Santa María.

Hoy el pueblo empuja sus recuerdos y lucha por el progreso. Es la parte que se hace en silencio, sin el colorido de sus paisajes...Porque hoy sus paisajes son encantadores. Cada rincón tiene lo suyo, todo depende con el alma que los quiera ver. A la hora que los quiera ver, y desde donde escoja ese placer…

Deja una respuesta