LIMÓN. Así surgirá de las cenizas el nuevo Black Star Line.
bty

LIMÓN. Así surgirá de las cenizas el nuevo Black Star Line.

La primera nota del Caribe tenía  que nacer en Limón. Y con una buena noticia. Y con un personaje de carne y hueso, y otro de color verde encendido y columnas blancas: el Black Star Line. O lo que era esa casona, y lo que será..

Éste es un mal recuerdo:

Éste es un gran sueño:

Los limonenses lloraron la muerte del Black Star Line como si sus cenizas fueran las del gran héroe, como si la persona más emblemática de  la ciudad hubiera agonizado bajo las llamas. Era mayo de 2016.

Por eso los miembros de la Universal Negro Improvement Association (UNIA) no van a olvidar esa pesadilla cuando recolectaron los escombros que dejó el incendio. Y el esqueleto carbonizado aun está en esa esquina donde VIDA FM buscó a   Winston Norman, presidente de la UNIA, la persona que nos contó todo el plan de reconstrucción. Un limonense enorme que dejó que se le quebrara la voz cuando recordó esa noche en la que el Black Star desapareció. 

La pesadilla está terminando. La primera etapa de reconstrucción del edificio Black Star Line ya está en camino. Por eso una campaña para recaudar fondos, que se usarán en otras etapas del proceso reconstructivo. (Abajo número de cuenta para apoyar)

Y es tan real que ya tienen en sus manos el diseño de lo que será el nuevo edificio. Su fachada, porque su interior cambiará de manera espectacular.

LA historia, la pesadilla y el sueño que se cumplirá. ENTREVISTA CON don Winston Norman, presidente de la  Universal Negro Improvement Association (UNIA).
 

 

UNA HISTORIA PARA OLVIDAR…

Y OTRA INOLVIDABLE…

El edificio fue construido en 1922, como sede del Movimiento Universal para el Mejoramiento del Negro (UNIA) en Limón. Fue reconstruido en 1990. El inmueble como patrimonio nacional, no tenía una póliza de seguro.

El Black Star Line  era considerado el representante de la arquitectura tradicional limonense, según señaló en el 2008 el arquitecto Andrés Fernández, estudioso de las construcciones de la zona y asesor en ese entonces del proyecto estatal Limón Ciudad Puerto. Todo eso había quedado en cenizas:

Y seguramente el próximo año, de esas cenizas los limonenses tengan su emblema iluminando esa esquina:

TODOS PODEMOS AYUDAR:

 

 

Deja una respuesta