GUÁCIMO. Donde los muchachos aprenden a cambiar el mundo
hdr

GUÁCIMO. Donde los muchachos aprenden a cambiar el mundo

Ruta del Caribe. CUATRO.

Conocimos cuatro muchachos que ya tienen ese reto en la cabeza y no son héroes de capa roja: Van a cambiar el mundo. El suyo, su entorno… y por algo se empieza. Están en una universidad que  -ella misma, desde que nació- impacta su entorno, en Guácimo, que es otro mundo, tan verde como la esperanza…

Son cuatro soñadores, con mil revoluciones entre más de 400 estudiantes de 42 países…

Estas son  las  historias de una colombiana, una nigeriana y dos costarricenses que se convertirán en héroes anónimos y que impactarán para bien con su talento, para mejorar la vida de quienes los rodean. Y para eso se preparan…

Y escogieron para su misión  la universidad E.A.R.T.H. (Escuela de la Agricultura de la Región Tropical Húmeda) en ese Guácimo cálido desde sus entrañas de pueblo, tan cerca de Guápiles. Son 400 hectáreas de tierras bajas de bosque, casi 53 mil metros cuadrados de un campus espléndido entre aulas, laboratorios y residencias.

Sólo imaginen cómo será  prepararse en un lugar donde hay un Bosque de la Esperanza, un Bosque del Recuerdo y un Bosque de la Navidad...Y muchos bosques, y muchos verdes. Y muchos jóvenes con un mundo en su cabeza, como los que presentamos aquí:

 

JOHANA CARMONA. Colombiana.

SUEÑA EN SU  PUEBLO CREANDO OPORTUNIDADES PARA MUJERES QUE DEJARON LA GUERRILLA

ENTREVISTA:

 

JOSÉ CARLOS RODRÍGUEZ. Hojancha, Costa Rica

QUIERE DEMOCRATIZAR LA AGRICULTURA EN SU PUEBLO PARA REDUCIR IMPACTO AMBIENTAL

ENTREVISTA:

BLESSING CHUKWUAJA. Nigeria.

QUISO CONOCER CÓMO SE PRODUCEN ESOS ALIMENTOS QUE COCINABA. VOLVERÁ A NIGERIA PARA CONTAGIAR AMOR POR EL CAMPO

ENTREVISTA:

MANFER GARCÍA ARAYA. Alajuela.

«CADA METRO CUADRADO ES ORO». SU PLAN PARA ACOSTUMBRARNOS A CONSUMIR OTROS ALIMENTOS.

ENTREVISTA:

LA EARTH

Desde 1990 la Universidad EARTH ha preparado jóvenes de Latinoamérica, el Caribe y otras regiones, incluyendo África y Asia, “para que contribuyan con el desarrollo sostenible de sus países y construyan sociedades prósperas y justas”. Y eso está en la cabeza y sueños de cada muchacho, sin importar su bandera.

EARTH fue  creada gracias al apoyo del Gobierno de Costa Rica, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación W.K. Kellogg.

El campus de la Universidad EARTH es un campus carbono neutro:
• Aproximadamente 26.182 toneladas de dióxido de carbono son fijadas anualmente gracias a los sistemas de agricultura y reforestación.*

• EARTH emite cerca de 1.124 toneladas de dióxido de carbono por año.  A través de estos sistemas también se cubren las emisiones de dióxido de carbono de EARTH La Flor, la Fundación Universidad EARTH en Atlanta, Georgia, EE.UU. y la producción comercial de banano en la Universidad EARTH.

  • EARTH es una entidad verificadora de Carbono Neutro en Costa Rica.
  • La Universidad ha recibido la máxima distinción del Programa Bandera Azul de Costa Rica, una iniciativa del Gobierno que busca promover la salud pública en las siguientes categorías: comunidad clima neutral, comunidades no costeras, acciones para enfrentar el cambio climático y la protección de espacios naturales.
  • Más del 80% de los desechos sólidos producidos en el campus son reciclados,transformados o reutilizados.

Desde 2007 el consumo de energía en el campus principal ha decrecido cerca de un 22% gracias al uso de sistemas de iluminación y aire acondicionado eficientes.

• El consumo de gas líquido de petróleo en la cafetería de EARTH ha disminuido en un 28% desde 2008 cuando la Universidad instaló un biodigestor para recolectar las aguas negras de la cafetería, dormitorios de los estudiantes, edificios administrativos y laboratorios, para producir biogás y abastecer tres cocinas de la cafetería institucional. Este es uno de los ocho biodigestores instalados en el campus.

 

 

  • Una parte importante de los vegetales, tubérculos, carnes y lácteos que se sirven diariamente en la cafetería de la Universidad, crecen orgánica y sosteniblemente en las fincas académicas de EARTH.

La investigación es una parte integral de nuestro compromiso con la generación de soluciones para atender los problemas que enfrentan los trópicos y para fomentar esa capacidad y compromiso en nuestros estudiantes.

 

GRACIAS

Deben existir mil maneras de decir gracias. Y todas se acomodan a lo que VIDA FM quiere trasmitirle a la EARTH. Desde el primer momento cuando difundimos nuestro proyecto DE FRONTERA A FRONTERA se pusieron a disposición para apoyarnos. Y desde el control de ingreso al campus solo encontramos hospitalidad, tan natural como el verde que pisan .

Cada estudiante, cada profesor, cada funcionario tiene un gesto amable, un buenos días, así se tope con él diez veces. El equipo de comunicaciones fue un apoyo importante para conocer cada detalle de como funciona la Universidad y todos, todos en general, siempre tienen ese interés de hacer que quien llegue se sienta en casa. Y que quiera volver. Como lo haremos nosotros.

Gracias.Mil gracias.


 

Deja una respuesta