PUERTO VIEJO. Para que la supervivencia viaje sobre dos ruedas. La mujer de la «Ciclo-Vida»
bty

PUERTO VIEJO. Para que la supervivencia viaje sobre dos ruedas. La mujer de la «Ciclo-Vida»

Ruta del Caribe. CUATRO.

Andrea Mora tiene el caribe tan marcado en su destino que todo lo que dice, su piel y las luchas que emprende, lo enchapa en una palabra que en esa región tiene el valor del oro: La Vida. Es el Pura Vida que identifica todo un país, pero es que en ese rincón del Caribe tiene un color distinto…Un olor distinto.

Por eso puso su pasión sobre dos ruedas, para poner la vida encima de la pirámide de esa guerra que se libra en las vías. Ahí están construyendo una carretera en la que fácilmente hay espacio para que los ciclistas tengan una segunda oportunidad sobre la tierra...

Pero estos  son ciclistas de lo cotidiano, es decir, no son para competir. Aquí no hay un Andrey Amador cada cien metros. Es gente local, nativa, y de todos los colores universales que tienen en la bicicleta su vida misma, en la mañana y en el ocaso. Del tamaño que sea, la bicicleta está adherida al quehacer diario… 

Por eso esta mujer menuda y con una explosión de felicidad en sus ojos, se dio a la tarea de buscar que losciclistas del caribe tengan por dónde transitar sin peligro: Es la Ciclo Vida.

 

ESCUCHE ENTREVISTA COMPLETA CON ANDREA MORA:

KJK

Ell tiene razón, como la tienen todos en ese lugar: Aquí está toda la magia reflejada en sus playas desde Puerto Viajo hasta Manzanillo, pasando por este rincón embriagador: Punta Uvita, donde encontramos a Andrea Mora.

 

EJEMPLO UNIVERSAL

UNA CIUDAD COMO NUEVA YORK LO ESTÁ LOGRANDO

CADA VEZ HAY MÁS ESPACIO PARA LOS VIAJEROS EN BICICLETA.

Nueva York está implementado un plan de construcción de ciclovías rápido y económico.

Esta ciudad de calles colapsadas  se está llenando de ciclovías para enfrentar el problema de las presas y la contaminación, Instalaron ciclobandas por todas partes,  En vez de instalar vías separadas de peatones y autos de manera física, simplemente la marcaron pintando una pista de la calle.

Dicen  publicaciones que al haber más vías para bicicletas, independiente de sus características, la tasa de accidentes disminuye. En Nueva York, durante la última década (2000-2010) disminuyó un 72% el riesgo promedio de sufrir lesiones graves experimentadas por los ciclistas en esa ciudad, según la página Eldefinido.cl.

El plan de convertir a Nueva York en un lugar amable para los ciclistas tiene como principal sustento la coordinación entre las autoridades, de los técnicos y las comunidades, para que el proyecto realmente atendiera las necesidades de los ciudadanos. A partir de este compromiso en conjunto, se crearon ciclobandas bien emplazadas, conectadas y densas. El resultado fue obvio, aumentó considerablemente el uso de la bicicleta.

 

Entonces, si una ciudad de ese tamaño logra un avance para la vida, ¿por qué en un lugar tan libre, verde, con el mar al lado, no puede tener esa oportunidad…?

 

Deja una respuesta