BBC DESTACA HISTORIA DE CLORITO PICADO

Hace referencia al descubrimiento de la penicilina

En una nota especial que publica este fin de semana la prestigiosa cadena BBC en español, se hace eco al hombre cuyo nombre tiene una institución que llena de orgullo a los costarricenses por estos días de pandemia, pues se ha convertido en una de las instituciones emblemáticas de la lucha contra el Coronavirus, junto al trabajo que realiza la Caja Costarricense de Seguro Social.

Se trata de una crònica que hace un recorrido por la vida de “Clorito” Picado Twight, y lo identifica como uno de los científicos más prestigiosos de Costa Rica por su vida dedicada a la ciencia.

Antes, hace referencia a la historia del médico británico Alexander Fleming, quien, según relatos, “descubrió la penicilina por casualidad en 1928 cuando trabajaba con cultivos de bacteria y, al irse de vacaciones, sus muestras se cubrieron de un hongo de la cepa Penicillium notatum, que destruyeron las bacterias”. Y cómo unas vacaciones, el moho y la espina de un rosal llevaron al descubrimiento de la penicilina, agrega la nota.

Sin embargo, en América Central existe otra historia sobre los orígenes de la penicilina. Porque un año antes de que Fleming tomara las vacaciones que cambiarían el trascurso de su vida -y de la medicina-, un científico latinoamericano ya había escrito sobre las propiedades antibacteriales del hongo Penicillium. Además, su hallazgo no había sido fortuito, sino el resultado de más de una década de investigaciones.
Ese hombre se llamaba Clodomiro Picado.

Clorito Picado fue “uno de los científicos más prestigiosos de Costa Rica por su vida dedicada a la ciencia”

BBC en Español

Se graduó como zoólogo y botánico en la Universidad de La Sorbona, de París, donde también obtuvo un doctorado en Ciencias Naturales.
Regresò a Costa Rica, en 1914, y asumió la dirección del Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital San Juan de Dios.

Pero uno de sus mayores aportes fue en el área del ofidismo, como se denomina al envenenamiento causado por las mordeduras de serpientes. Picado era un intelectual comprometido con solucionar los problemas de su país y ayudar a sus compatriotas, destaca la nota periodística.
También estudió a las serpientes y sus venenos, para desarrollar sueros de producción nacional. Trabajo que precisamente hoy la institución que tiene su nombre está desarrollando en búsqueda de una vacuna contra el coronavirus.

¿Y LA PENICILINA?

En 1999 dos médicos del Hospital San Juan de Dios que se dedicaron a investigar los muchos manuscritos que dejó Picado, guardados en los archivos del hospital desde su muerte en 1944, anunciaron que entre esos papeles hallaron evidencias de que «Clorito» había descubierto las propiedades de la penicilina años antes que Fleming.


No solo eso, afirmaron que, a diferencia del británico, quien apenas hizo mención al potencial terapéutico de su hallazgo cuando lo publicó en 1929, Picado utilizó levaduras de hongos para tratar a pacientes con enfermedades infecciosas, logrando curarlos.

LEA LA NOTA COMPLETA AQUÍ:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-53953810

LEA MÁS SOBRE CLORITO PICADO EN ESTA PÁGINA:

Deja una respuesta