BENEDETTI 100 AÑOS: EL DÍA QUE ME PASÓ AL TELÉFONO

RECUERDO DE UN GRAN POETA EN VIDA FM

Un 14 de setiembre, cuando él cumplía años, como hoy, en VIDA FM lo buscamos en Montevideo para que nos contara de su vida, ya casi apagada, arrugada por los años.

Quería tener a Mario Benedetti en nuestro programa…era un reto descomunal.

Junto con Juan Esteban Durango iniciamos una bella cacería basándonos en una revista que reseñaba el café aquel a donde iba religiosamente después de la muerte de su esposa. Y a partir de ahí, llamadas, una tras otra, al amigo del amigo, al librero, hasta que el milagro ocurrió.

Para nuestro orgullo periodístico, una mañana, de ese 14 de setiembre, como hoy, pasó al teléfono y lo primero que hizo fue preguntar por un amigo suyo en Costa Rica.

Hoy cuando el mundo literario recuerda su Centenario, yo recuerdo que Benedetti uno de los más grandes poetas latinoamericanos, me regaló cinco minutos de su vida, que poco después se apagó.

PARTE DE LA ENTREVISTA


HOY EN EL MUNDO BENEDETTI:

CNN en español hace esta referencia del Centenario de Benedetti, quizás una de la más completa porque nos lleva a archivos y homenajes que se le harán en todo el mundo:

DE CNN:

Hace 100 años, el 14 de septiembre de 1920, nació en la ciudad de Paso de los Toros, en Uruguay, una de las figuras de la literatura más reconocidas del pequeño país latinoamericano: Mario Benedetti.

La tregua, Poemas de la oficina, Montevideanos y Primavera con una esquina rota son apenas algunas de las obras que traspasaron las fronteras uruguayas y convirtieron a Benedetti en un referente conocido por sus poemas, cuentos, novelas, ensayos, críticas literarias y trabajos periodísticos.

Pero antes de comenzar a escribir, Benedetti –quien en realidad tenía cinco nombres: Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti– tuvo varios trabajos que lo llevaron a conocer la realidad que más tarde plasmó en sus obras. Comenzó a trabajar a los 14 años, según consigna la Fundación Mario Benedetti, y desempeñó tareas tan diversas como la de cadete, administrativo, taquígrafo y funcionario público. No terminó los estudios secundarios.

EN 1945 publicó su primer libro de poemas, La víspera indeleble, y se integró al equipo delsemanario Marcha. Años después, con el golpe de Estado de 1973, Benedetti se exilió y continuó su trabajo literario y periodístico desde varios países de Latinoamérica y Europa: Argentina, Perú, Cuba y España. Volvió a Uruguay con el retorno de la democracia en 1985 y desde entonces alternó su vida entre Uruguay y España.

Benedetti publicó más de 80 libros. Sus obras se tradujeron a más de 25 idiomas, según el Instituto Cervantes. Recibió múltiples galardones, entre ellos el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1999 y el Premio Iberoamericano José Martí en 2001. Obras suyas como La tregua incluso llegaron al cine.

Fue uno de los integrantes de la Generación del 45, un grupo de intelectuales reconocidos por su análisis crítico de la realidad que marcó a generaciones posteriores. Este grupo contó con exponentes como Idea Vilariño, Ida Vitale, Carlos Real de Azúa y Carlos Maggi, entre otros.


Si quieres aprovechar la fecha para acercarte a la obra del autor, además de leerlo puedes escucharlo. El Instituto Cervantes cuenta con una fonoteca en la que están varias piezas del escritor recitadas por él mismo.

En múltiples ocasiones la obra de Benedetti ha sido musicalizada, por ejemplo por artistas como Nacha Guevara, Daniel Viglietti y Joan Manuel Serrat en su famoso álbum de 1984 El sur también existe. De hecho, en ocasión de los 100 años del nacimiento de Benedetti, Serrat lanzó una antología de poemas del uruguayo seleccionados por él.

 

0 comentarios

Por