¿LA ESTRELLA DE BELÉN OTRA VEZ? ¡COMO HACE 800 AÑOS!

¿LA ESTRELLA DE BELÉN OTRA VEZ? ¡COMO HACE 800 AÑOS!

Esta noche Júpiter y Saturno se cruzarán y parecerán brillar juntos como un solo cuerpo celeste. No ocurre desde la Edad Media.


Jupiter y Saturno aparecerán más cerca que en casi ocho siglos y también más brillantes. Pero tiene un ingrediente aún mayor, bíblico: El evento ocurrirá justo antes de Navidad.

Por eso para muchos expertos o no, este podría ser el mismo evento que guió a los Reyes Magos hasta el lugar donde estaban José y María junto al Niño Jesús recién nacido, según relato bíblico. Es decir, que esa fue la Estrella de Belén.

Pero, como suele ocurrir, hay por igual numerosos escépticos con la teoría.


El relato de la estrella que guía a los tres Reyes magos está en el Nuevo Testamento, Evangelio de Mateo, y detalla que los sabios llegan a Jerusalén y le dicen a Herodes, el rey de Judea: «¿Dónde está el niño que ha nacido rey de los judíos? Observamos su estrella al salir y hemos venido a rendirle homenaje». Luego, la estrella los lleva a Belén y se detiene sobre la casa de Jesús y su familia.

Muchos han interpretado esta historia con la presuposición de que Mateo debió de haberse referido a un evento astronómico real que ocurrió en torno a la época del nacimiento de Jesús, según publicación que hace la BBC en su página web.

Agrega que los eruditos no están seguros exactamente de cuándo nació Jesús. La fecha tradicional de su nacimiento puede diferir hasta seis años.


El segundo es que los eventos astronómicos mensurables y predecibles ocurren con relativa frecuencia.

La búsqueda para descubrir qué evento, si acaso, podría haber tenido Mateo en mente es, por lo tanto, complicada.

La teoría de que la conjunción de Júpiter y Saturno puede ser la estrella de Belén no es nueva. 

Entre 1303 y 1305, el artista italiano Giotto pintó la estrella como un cometa en las paredes de la Capilla Scrovegni en Padua, Italia, como un homenaje al cometa Halley, que fue visible en 1301.

ESTA NOCHE, COMO OCURRIÓ EN LA EDAD MEDIA


Así lo reporta CNN: Los dos planetas más grandes de nuestro sistema solar se están acercando más de lo que han estado desde la Edad Media, y esto ocurrirá justo a tiempo para la Navidad, de ahí que se le conozca como la «Estrella de Navidad». Si bien no es una estrella real, los dos planetas ciertamente ofrecerán un brillante resplandor en el cielo nocturno.

En la noche del 21 de diciembre, el solsticio de invierno, Júpiter y Saturno aparecerán tan alineados en nuestro cielo que se verán como un planeta doble. Este acercamiento cercano se llama conjunción. El hecho de que este evento ocurra durante el solsticio de invierno es pura coincidencia, según la NASA.

Y EN INFOBAE: Es suficientemente raro, porque el anterior, visible, fue en 1226; el de 1623 no se pudo observar. El siguiente nos tocaría en 20 años, pero en 2040 y en 2060 van a estar separados un grado. Entonces, hasta el 15 de marzo del 2080 es que se van a acercar otra vez como a seis minutos, como en esta ocasión”, dijo el experto, quien destacó que se trata de un fenómeno muy inusual.

Deja una respuesta