GENTE EJEMPLAR: DON VÍCTOR Y LA CLAVE PARA AMAR LO SENCILLO

GENTE EJEMPLAR: DON VÍCTOR Y LA CLAVE PARA AMAR LO SENCILLO

Entrevista con este campesino del sur de Costa Rica y que aparece en Podcast 16 de Un Eterno HP. Vida ejemplar.


AQUÍ ENTREVISTA COMPLETA:


Un gallo. Luego una oveja. Después un gallo un poco más lejos. Un ganso. El primer gallo más fuerte…como si quisieran que escucháramos su coro desde ese rincón de Rivas, en Pérez Zeledón.

Ni modo, ese iba a ser el tono de la entrevista con don Víctor, quien, además, dejaba unos silencios cómplices para que sus animales dijeran algo. Y nunca se callaron para bendición nuestra.

Es que esa es su vida, ese ese su entorno, a orillas del paraíso perfecto, con olor a Chirripó. Que es, en esencia, el mensaje que nos quiso transmitir con su voz tranquila, sabia, paternal.


Describe la forma como se demuestra amor por la tierra que le da sus alimentos, la forma como le habla a esa tierra, la forma como se maravilla con el rojo del café en su punto de cosecha, o con el amarillo intenso de un banano que hace poco se vestía de verde.

Y la forma como se sostiene su región, sin que se altere dramáticamente lo normal de la vida, incluyendo aquellos pumas que a veces bajan a robarse una oveja. Así no más…

DON VÍCTOR Y LA COMUNIDAD


Se llama Víctor  Vega y pertenece a cuanta asociación nace en su entorno de la región Brunca y Rivas, pero siempre bajo la premisa de la autosuficiencia, del no uso de agroquímicos, y de convivencia con el medio ambiente. Es su pasión y habla del tema con pasión campesina.

A él llegamos por un reportaje de la televisión alemana, donde lo vimos por primera vez.

Los periodistas de DW realizaron enrevistas con personas de la Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria Centroamericana (ACICAFOC).

Ahí mostraron el trabajo con comunidades que producen cacao y destacaron también líderes de la zona norte, como doña Ligia Román, que también entrevistamos para el Podcast 16 (abajo haga click en podcast para escucharlo,completo)



 

Deja una respuesta