¿ES LA COLCHICINA LA NUEVA ESPERANZA CONTRA EL CORONAVIRUS?

¿ES LA COLCHICINA LA NUEVA ESPERANZA CONTRA EL CORONAVIRUS?

Muchas publicaciones en medios respetados le han dado espacio a un estudio sobre esta medicina milenaria. ¿Qué es?


Antes de cualquier cosa, lo principal es leer todas estas noticias con cautela. Y estar seguros que vienen de fuentes seguras. Lo cierto es que aquí reproducimos lo que dicen varios medios como El País de España y CNN sobre los avances de estudios con la colchicina y las tremendas esperanzas que se están depositando en ella.

Desde hace miles de años se conocen propiedades del azafrán silvestre como tratamiento para la hinchazón. Pues la colchicina es un derivado de esta planta medicinal.

Un artículo de el diario El País, publicado este miércoles, sostiene que “la colchicina, administrada muy pronto a pacientes recién diagnosticados, reduce un 25% las hospitalizaciones”, de acuerdo con resultados preliminares de un ensayo internacional con más de 4 mil pacientes en Canadá, EE UU, España, Sudáfrica, Brasil y Grecia. “El medicamento también parece recortar un 50% la necesidad de ventilación mecánica y un 44% las muertes por covid, aunque estas cifras se basan en un menor número de casos, por lo que es más difícil sacar conclusiones. Son datos que además hay que tomar con cautela, porque están pendientes de revisión para su publicación en una revista científica”, agrega la oublicación.


“Y es un fármaco que tiene un precio irrisorio. Un tratamiento de un mes cuesta unos tres euros”, dice el cardiologo José Luis López-Sendón, investigador principal  del estudio en la sección España, con 250 pacientes.

Por su parte CNN  dice que el Instituto del Corazón de Montreal informó que el medicamento podría reducir las complicaciones asociadas al coronavirus.

El cardiólogo italiano Alberto Cecconi  es optimista y le dijo a Él País que “la colchicina lleva siglos usándose en medicina, pero no deja de sorprender. Es un fármaco que ha sido rescatado de la Antigüedad y ahora está teniendo más aplicaciones”.

QUE ES LA COLCHICINA

la colchicina tiene propiedades antiinflamatorias. El azafrán silvestre se utiliza contra los ataques de gota desde los tiempos remotos, alrededor del año 600, y la colchicina sigue siendo un tratamiento contra este tipo de artritis. La hipótesis de los investigadores es que esta conocida actividad antiinflamatoria también controla la tormenta de Citoquinas, como llaman una reacción desbocada que aparece en algunos pacientes con covid y puede ser letal.

Dice El Paìs en su página web:

El ensayo clínico ha incluido a más de 4.000 voluntarios mayores de 40 años, con covid confirmada y con algún factor de riesgo, como hipertensión, obesidad o alguna enfermedad del corazón. Los participantes han tomado básicamente un comprimido al día durante un mes, en sus casas. El director de la investigación internacional, Jean-Claude Tardif, del Instituto de Cardiología de Montreal (Canadá), afirmó que la colchicina es “el primer medicamento oral del mundo cuyo uso podría tener un impacto significativo en la salud pública y, potencialmente, prevenir las complicaciones de la covid en millones de pacientes”.

La comunidad científica es muy escéptica ante este tipo de afirmaciones sin ningún estudio publicado que las avale, sobre todo tras los sonoros fracasos de otros fármacos prometedores, como la hidroxicloriquina y el remdesivir.

 “La colchicina es como un bombero que va apagando el fuego de la inflamación que a veces acompaña al coronavirus. La inflamación puede ser incluso peor que la propia infección por el virus”, resume el investigador italiano.

En resumen, como lo detalla CNN, el uso de la colchicina en pacientes ambulatorios con covid-19 fue capaz de reducir:

  • Las hospitalizaciones en 25%,
  • La necesidad de ventilación mecánica en 50%
  • Las muertes en un 44%.

“La colchicina es usada desde hace mucho tiempo ––aunque en los últimos años ha sido reemplazada por otros antiinflamatorios con menos efectos secundarios–– como un medicamento útil para controlar los dolorosos ataques de gota, una enfermedad en la que la persona es incapaz de eliminar el ácido úrico, y los cristales que se forman se acumulan en las articulaciones, especialmente la del dedo gordo del pie”, según CNN en Español.

EL ARTÍCULO DE EL PAÍS PUEDE LEERLO AQUÍ:

https://elpais.com/ciencia/2021-01-26/la-colchicina-de-un-papiro-egipcio-a-gran-esperanza-contra-la-covid.html

Deja una respuesta