TALENTO TICO  Y LAS SERPIENTES MÁS PELIGROSAS DEL MUNDO

TALENTO TICO Y LAS SERPIENTES MÁS PELIGROSAS DEL MUNDO

ENTREVISTA CON CIENTÍFICO JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZ QUE INTEGRA GRUPO DE INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL



El talento científico de la Universidad de Costa Rica (UCR) vuelve a resaltar en el ámbito internacional. Esta vez de la mano de una investigación mundial sobre la composición del veneno de una de las serpientes más peligrosas del planeta: la cobra escupidora.
Es el Doctor José María Gutiérrez Gutiérrez, investigador jubilado y profesor emérito del Instituto Clodomiro Picado (ICP-UCR) y de la Facultad de Microbiología, con quien conversamos ampliamente sobre esa investigación. Es muy interesante.

ESCUCHE AQUÍ ENTREVISTA QUE APARECE EN NUESTRO PODCAST  NÚMERO 20.

 

 

El Dr. Gutiérrez se unió con investigadores de talla mundial para ayudar a descifrar un aspecto clave relacionado con los cambios misteriosos en el comportamiento de esa serpiente y por qué, además, ha variado la composición de su veneno. 

Esta nueva contribución científica del doctor Gutiérrez ya está plasmada en la revista Science, considerada como una de las más prestigiosas del mundo por su alta rigurosidad académica.

 

Dr. José Gutiérrez Gutiérrez, premio Rodrigo Facio Brenes 2020

Los resultados obtenidos fueron considerados trascendentales por la comunidad científica internacional y la razón es simple. El aporte de este consorcio de investigación ayudó a romper varios paradigmas, al descubrir que las cobras escupidoras modificaron la composición de su veneno como mecanismo de defensa. Este aspecto, desde la biología evolutiva, suele no considerarse en serpientes.

ESCUCHE COMPLETO EL PODCAST UN ETERNO HP , NÚMERO 20:

Deja una respuesta