DÍA 41. ISLA SAN LUCAS, EL SOBRECOGEDOR NUEVO PARQUE NACIONAL

DÍA 41. ISLA SAN LUCAS, EL SOBRECOGEDOR NUEVO PARQUE NACIONAL

Es doloroso saber lo qué pasó en ese lugar. Pero vale todo un tesoro la carga de historia que nos regala.

☹️
No se puede evitar. Apenas usted pisa esa tierra, recibe una bofetada, no solo del calor a veces espeso de la isla. También de lo que ahí pasó, de los «hombres solos» que conocieron el infierno. (Abajo una referencia a La Isla de los Hombres Solos)


🗞️
El recorrido por eso que fue una prisión merece una crónica aparte. La tendremos que hacer. Y lógico galería aparte

Por ahora, vaya, empápese de un retazo doloroso de la historia. (VEA GALERÍA DE FOTOS: https://vidafm.cr/2021/04/19/galeria-imagenes-del-nuevo-parque-de-san-lucas-la-isla-de-los-hombres-solos/)


🎧
Escuche entrevista con un guía (abajo dejo el tel de Ronald Montero, el mejor guía sin duda)
EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE: Costa Rica Bicentenaria.

RONALD MONTERO : 83446679
https://www.facebook.com/islasanlucas

sdr


UNA sinópsis de La isla de los hombres solos de José León Sánchez, según www.lecturalia.com

José León Sánchez, trata sobre las condiciones inhumanas del penal de San Lucas en Costa Rica.

En primera persona un hombre narra cómo es  acusado injustamente de asesinato y  es condenado a trabajo forzado, como  es llevado al penal de san Lucas, su estancia en el temido lugar, las vejaciones a que es sometido y el hambre crónica pintada en cada una de las caras de los presos. El penal de San Lucas se caracterizaba por ser una isla donde sólo hombres eran encarcelados, las prácticas homosexuales y con los animales  eran cosa común en el claustro, algunos hombres terminaban por tomar roles de mujer.

En el penal primeramente colocaban un grillete de varios kilos que terminaba por llenar de llagas el tobillo, ocasionando gangrenas e infecciones dolorosas. La comida era escasa, el hambre se enseñoreaba, al mismo tiempo que los malos tratos y las golpizas de los guardias. La muerte era la única forma de escapar de aquel lugar, las aguas infestadas de tiburones hacían imposible el escape; no por eso, no había intento fallidos de fuga.  

En una ocasión llegó un preso nuevo que odiaba el agua, los guardias día a día se divertían  con su miedo a las olas del mar, lo libraban de su grillete y lo empujaban al mar dejando  que las olas casi lo ahogaran para rescatarlo posteriormente; en una de tantas el preso que odiaba el agua y no sabía nadar  fue atrapado por la turbulencia de las olas y arrastrado mar adentro; los guardias preocupados lo veían manotear y a punto de ahogarse;  lo observaban con la certidumbre que se ahogaría, cuando el preso empezó a bracear vigorosamente, nadando como un pez. Fue la última vez que se le vio, no pudieron capturarlo ni encontrar rastros de su cuerpo.

Era tanta el hambre que se comía lo que se podía, por tal razón las enfermedades menguaban la población carcelaria. En una ocasión llegó a la isla una comisión humanitaria que dio tanta papa a los presos que estos comieron a reventar; los efectos de la comilona no se hicieron   esperar, muchos murieron a causa de tanta comida.



Deja una respuesta