DÍA 90. ESPECIAL. EL FAMOSO QUESO TURRIALBA Y UN SELLO QUE CUIDARÁ SU CALIDAD

DÍA 90. ESPECIAL. EL FAMOSO QUESO TURRIALBA Y UN SELLO QUE CUIDARÁ SU CALIDAD

ESPECIAL DESDE SANTA CRUZ DE TURRIALBA.


😋
Suena técnico: “Denomiación de Origen”.
🤔
No importa. Sabe muy rico: El Queso Turrialba. Y es la misma cosa. Es un sello que garantiza que cuando devoremos un trozo de ese queso, sea realmente el producido ahí, en las faldas del volcán Turrialba, en el hermoso corazón de Santa Cruz y Santa Teresita.
🐮🐄🧀
Luego de una lucha de años, estos productores lograron que el país reconozca esa relación natural entre su geografía (tipo de ganado, altura y tierras) y ese aromático y delicioso queso. Así, durante 150 años.
🤝
Aquí dejamos una serie de entrevistas con productores, historiadores y gente de esa zona de Turrialba, que nos recuerdan que desde 1870 ya se elaboraba queso en Santa Cruz. Luego se vendió en San José y se hizo famoso por sus características particulares de sabor, aroma y textura.
☑️🐄
Ya varios de los queseros afiliados a la Asociación de Productores Agropecuarios de Santa Cruz (ASOPROA), reciben beneficios al obtener ese sello de Denominación de Origen y así garantizan que quien compre su producto, sea el queso auténtico, con las cualidades que mantiene su reputación desde hace tantos años.
🎧
Aquí su gente.Su testimonio apasionado:

▶️Vinicio Araya, preside el consejo que regula el tema de Denominación de Origen, y nos aterriza en el tema, y por qué se prohíbe que las empresas utilicen el nombre de Queso Turrialba sin el sello.

https://bit.ly/3m8fVhu

▶️El entorno de don Froylan Garita Guillen no puede ser más bucólico. Su familia alrededor, las vacas dispuestas, y una sonrisa amplia. Tanto como sus planes con el queso que produce.

https://bit.ly/3g7L1BR

▶️Era necesaria la historia. De dónde todo este relato del queso. Marco Tulio Gamboa conoce cada detalle de cómo llega el primer productor hasta el reconocimiento de hoy a ese producto de su tierra. Entrevista con azote del viento, en un lugar de recuerdos desde donde se ve Turrialba en su amplitud.

▶️Maritza Lozano, de quesos Le Chaudron, quesos maduros artesnales tenía claro que, aferrada a ese sello Denominación de Origen , tenía que hacer un queso diferente. Para empezar se trajo un caldero de cobre desde Europa. Y hoy dice que cada producto debe reflejar su pasión.

La jornada diaria:

📷 Sumen a todo ese escenario , la belleza de su territorio. Santa Cruz tiene un paisaje de ensueño y su cascada Las Trillizas.

Gracias a www.quesoturrialba.com por apoyo para este trabajo especial para Costa Rica Bicentenaria: 200 motivos para amarla.





@riteve @institutonacionaldeaprendizaje @pozuelo @sl1rental @clever_rider

@reticula2018 @maxatho @costaricamochilera @hilton @quesoturrialba @denominaciondeorigen

Deja una respuesta