Emprendimiento destaca en la región Mesoamericana

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Las pyme poseen una participación del mas 90% de empresas a nivel de la región Mesoamericana, por lo que se convierten en una razón por la cual, toma un carácter de mayor transcendencia las actuaciones tanto nacionales como regionales para impulsar el surgimiento de iniciativas emprendedoras, la formalización de los negocios, el crecimiento empresarial y el acceso a mercados. En este sentido, los esfuerzos colaborativos y la generación de políticas públicas basadas en buenas prácticas y lecciones aprendidas constituyen aspectos fundamentales para mejorar la competitividad de los países y avanzar hacia un mayor desarrollo económico.

De ahí la relevancia de iniciativas como el proyecto Mesoamérica, que es un mecanismo de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre los países de la Región de Mesoamérica, entre los cuales se encuentra México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y República Dominicana; y el cual tiene el objetivo de generar importantes beneficios para los países a través de sus dos grandes áreas de trabajo: el enfoque social y el económico.

 

Desde el 2005

Esta iniciativa, desde el año 2005 reconoce la necesidad de impulsar el desarrollo económico en la región a través de la articulación de esfuerzos entre las instituciones representantes de las pequeñas y medianas empresas de la Región, y para ello se han venido realizando una serie de Foros Mesoamericanos que fortalecen los espacios de diálogo para la construcción de políticas públicas y acciones en conjunto.

Así, por ejemplo, en octubre del 2011, se realizó en México el I Foro Mesoamericano de PYMES, el cual convocó a los 10 países de la región, incluyendo a Costa Rica; con lo cual, se generó el compromiso de nuestro país de asumir la sede para la realización del siguiente foro en 2012 con el asocio entre el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, Proyecto Mesoamérica, Secretaría General de Iberoamérica y El Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE).

Estos espacios han sido relevantes en el tanto se ha generado un reconocimiento de la importancia de las MIPYME en el proceso de desarrollo económico, así como la necesidad de impulsar el intercambio de experiencias entre los países y la creación de acciones concretas en pro de la erradicación de la pobreza, el crecimiento económico y social sostenido, así como el impulso a las oportunidades empresariales. Todo lo cual, desembocó en una serie de acciones que fueron plasmadas en la Agenda Mesoamericana de Fomento a la MIPYME para el periodo 2013-2015, la cual priorizó en temas como los encadenamientos productivos, la innovación y la estrategia regional de emprendimiento, el acceso a financiamiento, los centros de desarrollo empresarial y la armonización de sistemas de estratificación empresarial.

Para Costa Rica, al igual que para otros países, estos espacios implicaron la facilitación de reuniones y talleres de capacitación donde se han visualizado acciones de colaboración entre las partes. A nivel nacional esto propició la colaboración e involucramiento del Sistema de Banca para el Desarrollo en materia de financiamiento y como una forma de transferir conocimientos regionales para impulsar beneficios de las micro, pequeñas y medianas empresas costarricenses.

En esta misma línea, se han creado también acciones de cooperación internacional entre los países miembros del Proyecto Mesoamérica, entre las que se encuentra la participación en la iniciativa “Estrategia de Emprendimiento en países de Mesoamérica”, la cual fue presentada a la Comisión Europea con el objetivo de contribuir al avance de la implementación, adecuación y actualización de las políticas o estrategias de emprendimiento de países de Mesoamérica. La iniciativa estaría iniciando en el presente año y significa el fortalecimiento de las instituciones de apoyo al emprendimiento, en las cuales se encontraría el MEIC.

Estos esfuerzos, revelan que el proyecto Mesoamérica ha resultado de absoluta relevancia y oportunidad para la región, así como para los países parte. Esto eleva de forma significativa las expectativas para nuestros países, para las autoridades MIPYME así como a las empresas, sobre el alcance de la próxima Agenda Mesoamericana que se estaría coordinando en este año, así como con el próximo Foro.

Por lo cual, nos enfrentamos a una valiosa oportunidad de intensificar los esfuerzos en favor de un sector MIPYME que constituye un motor fundamental para el desarrollo y la democratización económica, no solo impulsando el surgimiento de más empresas sino mejorando los mecanismos de acceso a mercados y avanzando hacia una mayor vinculación del propio mercado regional para intensificar los intercambios comerciales.

 

Fuente: gobierno.cr

Fotografía: elfinanciero.cr

Deja una respuesta