¿SON UN RIESGO LAS PARTERAS?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

 

El titular de esta nota en VIDA FM debe tener mil respuestas. Posiblemente ninguna de esas respuestas sea definitiva. Para muchos, esas personas han traído al mundo a millones de seres. Y es aventurada una cifra que quiera demostrar que el trabajo de las parteras ha terminado mal, como ocurrió a comienzo de este año cuando murió la madre.

Lo cierto es que el tema de las parteras ha vuelto a la mesa de actualidad después de el Colegio de Médicos anunciara que va investigar ese hecho y en un comunicado alertara sobre el «riesgo que representa para la salud tanto de la mujer como para su hijo la atención de partos en hogares u otros lugares fuera de los centros médicos». Colegio conformó una comisión de alto nivel, que analizará estos partos extrahospitalarios.

«El objetivo será determinar cuál debe ser el trato a nivel de salud público privado para este tipo de casos, y posteriormente enfocarse en la elaboración de una Política Nacional para la Atención Humanizada al Parto y al Nacimiento, que permita un abordaje correcto de la situación y erradicar por completo que las mujeres embarazadas realicen labor de parto en sus hogares».

 

Para el doctor Andrés Castillo Saborío, presidente del Colegio de Médicos, es fundamental que los partos sean atendidos por profesionales y debidamente en los centros médicos. “Nuestro país tiene un seguro social privilegiado a nivel mundial, con accesibilidad y cobertura nacional, donde las mujeres embarazadas son una población vulnerable y que necesita atención durante todo el período del embarazo y pos parto para asegurar el bienestar del binomio madre e hijo. No hay excusa para que no acudan a los centros de salud y tener el parto en condiciones asépticas y de calidad”, manifestó Castillo.

VIDA FM entrevistó en La Mañana al doctor Alejandro Madrigal, fiscal adjunto del Colegio. Explicó que la preocupación de la atención de partos fuera de los centros médicos, obedece a que no se cuenta con la asistencia de los especialistas idóneos, lo cual, en caso de complicaciones, pone en riesgo tanto la vida de la madre como del hijo, incluso. Así mismo, señala la importancia de un debido seguimiento por parte de los médicos para tratar posibles infecciones que eventualmente se presentan posteriores al parto.

 

ESCUCHE ENTREVISTA CON DR MADRIGAL

 

La Comisión comenzará a trabajar a mediados del presente mes y estará conformada por tres miembros del Colegio de Médicos, un representante de la Asociación de Obstetricia y Ginecología de Costa Rica y de manera individual la Dra. María Dolores Zarco López, Dr. Carlos Zúñiga Brenes, Dr. José Alberto Calderón Zúñiga, Dr. Rolando Moreno Calvo y el Dr. Óscar Cerdas Salas.

Deja una respuesta