PARQUE DEL AGUA. La inmensa reserva de vida. Un gigante que domina el paisaje de San Carlos

PARQUE DEL AGUA. La inmensa reserva de vida. Un gigante que domina el paisaje de San Carlos

RUTA DEL AGUA. Siete.

Es  tan grande que se observa desde cualquier lugar. Recargado de todos los verdes imaginables, el Parque Nacional del Agua domina el paisaje de San Carlos. 

Por eso en el proyecto DE FRONTERA A FRONTERA, COSTA RICA EN POSITIVO decidió hacer un capítulo aparte por su inmensidad, por su importancia y porque en nuestro camino encontramos a una descendiente de esa persona por quien el parque lleva su nombre: Juan Castro Blanco, un humilde filántropo de quien hablaremos abajo.

Ella es Kathya Benavides, a quien encontramos en San Vicente, el pueblo que duerme a orillas del parque.

Ella habla con entusiasmo sobre ese paisaje y nos recuerda que es la segunda reserva de agua del país, y eso ya le da su lugar en la historia de Costa Rica. Desde ese abril del 92 cuando fue creado, sus entrañas están tan repletas de vida que casi se escucha respirar.

En sus más de 14 mil hectáreas se ha sembrado una eterno interés de proteger la ladera de los volcanes Platanar y Porvenir que duermen en su barriga, y las cabeceras de agua de cinco ríos importantes que recorren la región, Platanar, Toro, Aguas Zarcas, Tres Amigos y La Vieja entre otros.

Kathya nos contó que posiblemente quienes viven en sus laderas no alcanzan a valorar todo lo que ese parque significa para el país. Sinemebargo, no dejan pasar oportunidades para protegerlo, y cuidar su inmensa variedad de orquídeas y 233 especies aves, 57 especies de mamíferos, de tapires, ocelotes, monos, venados, murciélagos.

Dentro de la fauna sobresalen especies de aves como el quetzal, el pavón, la pava negra, la chachalaca; mamíferos como el cabro de monte, dos especies de monos, el armadillo, el tepescuinte, la danta, etc…

La vegetación de la zona es muy variada y diversa. Aproximadamente un 60% del parque está cubierto por bosque primario entremezclado con parches de bosque en regeneración.

Estos bosques se presentan en cinco zonas de vida según la clasificación de Holdridge: bosque pluvial premontano transición a perhúmedo, bosque pluvial montano bajo transición a muy húmedo, bosque muy húmedo premontano transición a pluvial, bosque pluvial montano bajo y bosque pluvial premontano

 

ENTREVISTA CON KATHYA BENAVIDES

 

Por eso la entrevista con Kathya, descendiente de Mora Blanco, tenía que ser en ese lugar, respirando robles y esa vegetación de epífitas, característica de microclimas fríos, ventosos y húmedos.

QUIEN FUE JUAN CASTRO BLANCO

Humilde campesino que se dedicó entre otras cosas, a gestionar la primer cañería de la Unión de un pueblo que luego 1953, cambian el nombre a Ciudad Quesada. Castro Blanco nació el 2 de Julio de 1888, en San Pedro de Poás, Aljuela. Murió a la edad de 58 años.


Formó parte del Consejo Municipal durante 8 años.

UNA HISTORIA SOBRE EL PUENTE SOBRE EL RÍO LA VIEJA: Se encuentra en la carretera entre Ciudad Quesada-Sucre. Don Antonio, Don Juan Castro Blanco, Don Aquileo Saborio y él, llegaron en busca de un lugar donde hacer el puente sobre el Río La Vieja, se dieron a la tarea de voltear una gran vara de madera que se encontraba cerca del precipicio, de tal manera que quedara atravesando el cañón. Luego Don Juan Castro Blanco cruzó solo el río y con su hacha cortó otra vara que cayó paralela a la otra. Con un martillo, clavos y utilizando varas de la montaña, construyó una baranda. poco tiempo después, el gobierno regaló un cable, que sirvió para sostener las personas que a pie transitaban, así se construyó el primer puente de madera.

 

EL PARQUE NACION DEL AGUA

Según Áreas Protegidas y Parques Nacionales de Costa Rica

Esta área silvestre protegida cuenta con recursos hídricos de gran importancia para la zona norte, tanto para el consumo humano, la generación de energía hidroeléctrica como para el consumo industrial. Aquí nacen los ríos Platanar, Toro, Aguas Zarcas, Tres Amigos y La Vieja entre otros. Protege áreas de bosque primario dentro de cinco zonas de vida con importantes especies de flora y fauna.

Dentro de este parque nacional se presentan importantes rasgos geomorfológicos como calderas (Fila Chocosuela), focos volcánicos activos (Volcán Platanar), focos volcánicos inactivos (Cerro Viejo, Cerro El Porvenir y Cerro Pelón). Además, conos volcánicos cuaternarios, conos aluviales y formas de sedimentación aluvial. Los suelos son profundos, con buen contenido de materia orgánica, derivada de cenizas volcánicas, pero muy suceptibles a la erosión.

Flora y Fauna

La vegetación de la zona es muy variada y diversa. Aproximadamente un 60% del parque está cubierto por bosque primario entremezclado con parches de bosque en regeneración. Estos bosques se presentan en cinco zonas de vida según la clasificación de Holdridge: bosque pluvial premontano transición a perhúmedo, bosque pluvial montano bajo transición a muy húmedo, bosque muy húmedo premontano transición a pluvial, bosque pluvial montano bajo y bosque pluvial premontano.

Entre las especies más sobresalientes están el roble, el quizarrá. En las partes altas se encuentra una vegetación achaparrada cubierta con gran cantidad de plantas epífitas, característica de microclimas fríos, ventosos y húmedos. Dentro de la fauna sobresalen especies de aves como el quetzal, el pavón, la pava negra, la chachalaca; mamíferos como el cabro de monte, dos especies de monos, el armadillo, el tepescuinte, la danta y varias especies de felinos.

 

.

Deja una respuesta