DÍA 36. LAS MUJERES INDÍGENAS DE LA LUZ

DÍA 36. LAS MUJERES INDÍGENAS DE LA LUZ

Historia apasionante de superación. De sueños cumplidos. Indígenas que estudian en India y se convierten en ingenieras.

Foto UNED

Es la más impresionante historia de superación y valentía: Cuatro mujeres indígenas que nunca habían viajado ni siquiera a San José, terminaron volando a India para estudiar Ingeniería Solar.

Martina, Ovidia, Agripina y Lucía viven en una comunidad Ngobe  tan remota que a sus casas se llega tras días de camino o en helicóptero. Por eso ellas no salían de esas zonas de Alto Caronte, en Punta Burica, al sur del país.

 Y de pronto se encontraron becadas  estudiando en la Universidad de las Descalzas en India con el sueño de llevar la luz a su gente.

Foto UNED

Tomarón tres aviones: San José-Panamá, Panamá-Ámsterdam y Ámsterdam-Delhi, la capital indú, y luego fueron llevadas a Tilonia, en Rajisthan.

Es una historia embriagadora, que nuestro proyecto de Costa Rica Bicentenaria no podía dejar por fuera. Tuvimos que apoyarnos en el equipo de la Universidad Estatal a Distancia, UNED, para compartir sus testimonios, sus imágenes, su ejemplo…

Foto UNED

Aquí están Ovidia Caballero, de 46 años, Martina Caballero, de 41 años; Lucía Montezuma, de 37, y Agripina Montezuma, de 42, que son personajes que nos aportan a esas razones para amar este país.

Foto UNED

ESCUCHELAS, VÉALAS Y ADMIREN DE LO QUE FUERON CAPACES:

Gracias a la UNED y al equipo de investigación, innovación y desarrollo de esa Universidad: Vilma Peña, Mauren Acuña, Laura Vargas, Daniela Jiménez y Lizette Brenes.








Deja una respuesta