LOS CHILES. El último rincón donde abrieron las carreteras a gritos…
bty

LOS CHILES. El último rincón donde abrieron las carreteras a gritos…

Ruta del Agua.SIETE

Entonces las carreteras las abrían a gritos. Y el hijo de uno de esos ingenieros empíricos, colonizadores intrépidos, campesinos genuinos, lo encontramos en Los Chiles, en la comodidad de un pueblo donde el tiempo se quedó a dormir. Bajo un calor cuajado…

El es Francisco Torrentes, que hace honor a su apellido cuando le preguntamos por la historia de ese pueblo, arriba, en el rincón norte de CostaRica, a orillas del Nicaragua.Cada detalle de lo que nos cuenta es apasionante. Una historia tras otra. Todas con esos detalles de cómo fueron los primeros días de una comunidad que crecía a orillas del río Frío. Hasta convertirse en una «ciudad fronteriza», que fue entonces un asentamiento de migrantes nicaraguense. Nicaragua, a sólo cuatro kilómetros al norte.

Con Francisco aprendimos de esas viejas casonas que se fueron edificando, algunas de las cuales aún están en pie, aunque motirundas, con los años encima. Ellas deben saber que en aquella campaña contra los filibusteros, pasaron por esas tierras, caminando, los hombres que  abrieron caminos hasta el río San Juan y evitaron que el enemigo utilizara sus aguas. 

Los primeros nicaragüenses en la región, llegaron para extraer el látex de los árboles de caucho que abundaban en la zona en forma silvestre. Algunos de ellos les gustaron estas tierras por lo que regresaron con sus familias para establecerse en la región. Donde hoy están Los Chiles constituyó una hacienda ganadera del cartaginés don Francisco Solano.  Y otras un poco más abajo que perteneció al padre de Francisco…

El mismo hombre que luego, a gritos, abrió con sus peones una carretera para llegar a Los Chiles.

ENTREVISTA CON FRANCISCO TORRENTES, EL HIJO DEL COLONIZADOR:

Este es el río. Durante años, río Frío fue la única vía de comunicación que tenían los vecinos del lugar hacia San Carlos de  Nicaragua. Allá  adquirían algunos comestibles y artículos básicos, y de paso vendían sus productos.

Era una región con un fragor comercial, tan lejos del Valle Central, que el crecimiento económico fue evidente. Por eso, después vendrían el aeropuerto como única forma de llegar a San José, y esas construcciones que reflejaban fielmente el Caribe…

¿Por qué el nombre?De dónde viene el nombre de Los Chiles. Don Franciso lo narra en la entrevista, donde las dos teorías que aparentemente dieron origen al nombre del pueblo.

Son, como sea,  versiones populares. Una se refiere a que los huleros construyeron una bodega pajiza para guardar provisiones, hoy conocido como Los Chilitos, donde preparaban sus comidas, condimentadas con chiles, según se lee en internet. Las semillas que caían al suelo dieron origen a un chilar, y con los años, el sitio comenzó a utilizarse como punto de referencia por parte de los habitantes de la región, al denominarlo Los Chiles. La otra versión señala que los huleros se reunían en el lugar a contar sus aventuras, sus anécdotas, sus chiles, por lo que, finalmente llamaron al sitio Los Chiles.

 

Deja una respuesta