LOS MALEKUS (Guatuso). Un pueblo que sufre aferrado a lo que ama: su tradición.

LOS MALEKUS (Guatuso). Un pueblo que sufre aferrado a lo que ama: su tradición.

Ruta del Agua. SIETE

Nos recibieron en su Palenque Tonjibe  cerca de Guatuso, con los brazos abiertos, con la esperanza de contarnos muchas cosas…desde su alma, con su lengua ancestral, maleku ihaíca .Y éste fue su saludo:

https://www.youtube.com/watch?v=lKkkI6_z34g&feature=youtu.be

Los malekus sobreviven  distribuidos en tres comunidades principales: Palenque Margarita, Palenque Tonjibe y El Sol. Después de hablar con ellos solo queda  la impresión en el alma de que son una comunidad que ha perdido todo, menos sus rasgos físicos y culturales.Antes de la colonización española, su territorio se extendía hacia el norte hasta el volcán Rincón de la Vieja, e incluyó al Lago de Cote y al Río Celeste al oeste y al volcán Arenal al sur como sitios sagrados. Siempre ligados a Caño Negro que para ellos es el origen de la vida, de donde Tócu maráma, su dios, les ordenó salir…

Era su tierra, era de sus ancestros, un refugio de vida que cuenta con el 5% de toda la biodiversidad del país, y el 45.6% de todas las especies de mamíferos, reptiles, anfibios y aves identificados en Costa Rica.

No han descansado en su lucha por lo suyo, y para que respeten lo suyo. Arrinconados en esa región de San Carlos, saben que esa lucha no tiene fin…Es que de los 23 palenques qur existían en el siglo 19, hoy solamente quedan tres.

El cacicazgo de los botos, (el nombre de botos fue dado por los españoles al territorio ocupado por estos indígenas en las actuales llanuras de Guatuso) están en el registro de la historia porque esas llanuras de los Guatusos fue una de las tres regiones de Costa Rica que no logró ser dominada por los españoles durante la Conquista.

ENTREVISTA

https://youtu.be/lKkkI6_z34g

La lucha parece eterna. Y su tenacidad igual. Enfrentaron después a los primeros buscadores de caucho. Hay una batalla en el río La Muerte en 1868 entre huleros y malekus, que golpeó la comunidad indígena, y donde perdieron su jefe de guerra, Urojua.

Cuando recibieron al equipo de VIDA FM estaban en su fiesta, donde reúnen las tres comunidades para cultivar su idioma, recordándonos que los Maleku tienen sus cantos y danzas autóctonas, la elaboración y decoración de máscaras y tambores, generalmente con motivos de animales ,incluso su forma de preparar los alimentos

Lo mismo con el uso del tambor, del arco y de las flechas. Sin faltar, claro, la chicha, y sus dos danzas tradicionales: el napuratengeo y la nakikonarajari.

El maleku entierra sus muertos en el interior de sus ranchos, porque los muertos nunca se olvidan. Los momentos trascendentales tienen su expresión cultural. Las alegrías, las despedidas...todo en los Malekus tiene una representación, casi siempre llena de color,mucho color.

Un ejemplo, sus cantos….

https://www.youtube.com/watch?v=pTWNj6ekqjo

Los maleku cuentan con una importante tradición artesanal, donde destacan esas máscaras que representan sus dioses, su  naturaleza,sus animales…

APRENDAMOS…

El idioma guatuso pertenece al grupo vótico de la familia de lenguas chibchas. ​

kapi kapi = significa hola o bienvenido

afe-pakian = hola

hebet = no

fufumariposa morfo

niskak = pájaro

pilitucán

pek-pen = rana

gnou-ekrana de ojos rojos

ti-fakara = catarata

irri miotem? = ¿cuál es su nombre?

mioten … = mi nombre es …

arrachapi kahole = me gustaría una taza de café

errekeki kerakou = vamos (a un lugar)

 

 

.

Deja una respuesta