CAÑO NEGRO. Una forma de ponerle alas a un paraíso.

CAÑO NEGRO. Una forma de ponerle alas a un paraíso.

Ruta del Agua. SIETE

Antes de decir, suspirar, gritar, recomendar, murmurar algo. Antes de cualquier paso hacia adelante en esta etapa de FRONTERA A FRONTERA, antes de cualquier cosa, un «aguarde un tantico«. Porque no es cualquier cosa, no es cualquier lugar. Es un paraíso con alas.

Es Caño Negro, al norte de Costa Rica. Al vuelo de mil pájaros…

Por eso, primero, sus imágenes:

Y entonces encontrarse en medio de un paisaje tranquilo, con un silencio que apenas un pájaro atrevido lo rompe al alzar vuelo..

Y allá dentro, la gente,los que respiran en el parque y por él, y dependen de él…

Y este hombre, Antonio Sequeira, un hombre de las entrañas de Caño Negro. 

Este no es sólo un recorrido para ver la naturaleza en plenitud. Es también un recorrido por los retos de quienes quieren explotar el turismo en un lugar que lo tiene todo para ofrecer.

Como dice la página Areas Protegidas y Parques Nacionales de Costa Rica, aquí se refugian especies en peligro de extinción. Es un humedal con avifauna migratoria, muchos mamíferos y algunos peces de agua dulce endémicos. Además, se encuentran pantanos, lagunas y suampos en toda la reserva.-Su principal atractivo es la laguna y el humedal de más de 880 hectáreas, donde podrá observar avifauna migratoria, reptiles como el caimán, peces y pantanos.

Está localizado en la parte baja de la cuenca del río Frío, en las Llanuras del Norte, a 21 km suroeste de la comunidad de los Chiles y 36 km al sureste de la comunidad de Upala, en los cantones del mismo nombre de la provincia de Alajuela. Se tiene que pasar por la reserva en canoa o bote, depende de las condiciones climáticas.

Flora y Fauna

Este Refugio es fuente de alimento para aves migratorias del norte. Existen especies de plantas y animales que no se encuentran en otras partes del país, gran abundancia de aves y peces para el consumo humano y es una de las pocas partes donde se encuentra el pez aguja o gaspar.

Con la llegada de la estación seca, a principios de febrero y abril, queda reducida a lagunetas, caños, surcos y playuelas, frecuentados por diversas aves…

Y hay tantas que podrían oscurecer el cielo si todas volaran al tiempo…

 

 

 

Deja una respuesta