MOCTEZUMA. Aman su tierra y la respetan. Homenaje a la esencia del campesino tico.

MOCTEZUMA. Aman su tierra y la respetan. Homenaje a la esencia del campesino tico.

Ruta de la Amistad. CINCO

Mírenlo bien. Ama la tierra como a sus hijos y la defiende con su trabajo y una sentencia que no vamos a olvidar: ¿Por qué maltratar la tierra si es la que nos da los alimentos? Por eso, este campesino del sur de Costa Rica, decidió un día nunca más utilizar agroquímicos en su terruño.

Por eso, a través de él y su familia, haremos aquí un homenaje a  los cientos de campesinos que nos topamos en el camino , casi todos con una misma filosofía: No hay dinero, pero sí comida, y mucha comida para compartir.

Aquí está una familia sencilla , en un rincón del sur del país, en ruta a Pejivaye, donde termina carretera, empotrado en un nudo verde oscuro de montañas y que se llama Moctezuma.

No lo dicen porque no tienen por qué «rajar» (su timidez no da para tanto…!): Son familia de Keylor Navas.

Esa forma tímida de contarnos su vida fue la constante. Incluso desde que  comenzó el proyecto «DE FRONTERA A FRONTERA…»  nos contactaron para ofrecer su casa. Y su casa estaba realmente lejos.

Y fue en esa finca, montaña adentro, donde escuchamos a este campesino decir: «No usaré nunca más agroquímicos, porque no le hago daño a la tierra que me ha dado de comer…».

Lo dijo este hombre, con ese semblante irreductible de campesino, puro, amable, lleno de pasión por su campo...

Don Adolfo Hidalgo Fallas  sabe que los hombres quieren que la tierra le dé alimentos, pero la respuesta es ingrata, con venenos, «le echan tanta cosa tóxica». Y recuerda que si  la tierra es algo tan vivo, ¿por qué castigarla?

Aquí está la entrevista con don Adolfo:

Alguien con una filosofía de vida tan sencilla y tan vital, tendría que traer al mundo personas con la misma sangre noble…

Pues eso encontramos en su hijo Andrey de Jesús Hidalgo. Él nos mete en un recorrido deliciosamente oloroso a madrugada para mostrarnos sus matas, de las que habla como si fueran hijos, y lo hace con detalles de las propiedades que cada flor, cada hoja,  puede aportar a la humanidad…

Nos lleva a cada rincón, que es el mismo rincón de esas familias campesinas, colonizadoras y valientes que rompieron montañas a pie, con sus manos, y  que hoy cultivan todo lo que esa tierra produce, que es casi todo…!

Son campesinos que encuentran en cada capricho de la naturaleza una razón de ser, hasta aquel árbol enchapado en espinas, que Andrey de Jesús no duda en abrazar…

Son oyentes de VIDA FM. Alguna mañana tuvieron la iniciativa de grabar el sonido rítmico de la leche cuando ordeñan. Enviaron el audio y lo compartimos al aire muy temprano en  la mañana, provocando no solo las ganas de ese alimento. También las ganas de hacer lo que ellos hacen rigurosamente todos los días…..

Entonces a cumplir con los dos deseos…

Nos describe  ese paisaje que estaba lleno de bruma cuando llegamos a Moctezuma. Esa niebla nos acompañó toda la noche, y tejió un amanecer glacial para luego disiparse románticamente. Después desnuda un paisaje imborrable en la cordillera.

ENTREVISTA COMPLETA CON ANDREY  DE JESÚS:

Lo dice con palabras elementales: Ser campesino es bonito, sembrar la tierra, ver los productos crecer y luego la satisfacción de ver los granitos de arroz o frijoles,  y sentarse a disfrutarlos y compartirlos…Y compartir todo.

Por eso cuando llegó el momento de la despedida buscaron todas las frutas posibles para el camino. Y dejaron en el aire esa sensación de haber encontrado una nueva familia.

Por eso las fotos del recuerdo. Primero, una habitante de cuatro patas que se alista para el selfie con el periodista…

Y otro con el equipo de VIDA FM. Andrey de Jesús su esposa Elvia Morera:

Deja una respuesta